Karina Celeste Acuña Orué asumió este miércoles como concejala titular de la Junta Municipal de Asunción. En un breve discurso al principio de la sesión ordinaria, la nueva edil agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y lo elogió por ser “un faro” para los jóvenes y los ciudadanos.
“Quiero agradecer al presidente de la Cámara de Diputados, el doctor Raúl Latorre, que con su ejemplo inspira al servicio de la ciudadanía. Es un faro para nosotros, los jóvenes, para los ciudadanos”, dijo la nueva concejala luego de que sus colegas le dieran la bienvenida.
Acuña Orué también agradeció a José Jara Rojas, presidente de la Seccional Colorada N° 20, de la cual la concejala también forma parte. “Desde un principio, creyó y apostó también en mi persona. Valoro y reconozco eso siempre”, dijo.
La edil además agradeció al Partido Colorado por darle la oportunidad de “servir” desde este espacio en la Junta. “La unidad partidaria es fundamental para seguir construyendo una Asunción mejor”, dijo.
Karina Acuña es hermana de Leonardo David Acuña Orué, dueño de una farmacia supuestamente envuelta en un caso de venta irregular de medicamentos del IPS sujetos a control, sin la receta médica correspondiente.
La edil también es periodista, miembro de Honor Colorado y trabajó en la Cámara de Diputados como jefa del Departamento de Producción Radio Cámara, en el horario de 11:00 a 17:00 y ganando un salario de G. 7.800.000, según la nómina de funcionarios permanentes, comisionados y contratados de mayo de 2025.
Otras designaciones
Luis Bello designó, por otro lado, a Alice Delgadillo como secretaria general de la Municipalidad de Asunción. Informó que la funcionaria es abogada, notaria, y que trabajó en la Comuna durante varios años como directora de Contraloría Interna Municipal, directora de Asuntos Jurídicos, coordinadora especialista en el área de Legislación y Recursos Humanos.
También fue parte de la Dirección General de Gabinete.
En la planilla de salarios del mes de abril, Delgadillo aparece como “director” de la Dirección de Adquisiciones con un ingreso mensual de G. 18.022.339, que incluye bonificación por grado académico, por gestión presupuestaria, por responsabilidad en el cargo, más subsidio para la salud.
Bello también anunció en la fecha otra designación. A partir de ahora será Roque Nicolás González Argüello el encargado de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, según informaron fuentes de la Municipalidad.
González Argüello, quien entró en lugar de Domingo González, trabajó desde 2015 como desarrollador de sistemas en el Ministerio de Salud. En su perfil de Linkedin se presenta como “gerente general” desde 2018 de RA Group, una “empresa productora de huevos y engorde porcino”.
Es hijo de Dora Lilian Torres de Argüello, quien era directora de Insumos Estratégicos en el Ministerio de Salud y fue cuestionada por supuestamente aumentar enormemente su patrimonio y el de su familia a costa del Estado.
Otra designación realizada por Bello fue la de Diego Talavera como nuevo director general de Comunicaciones de la Municipalidad. Talavera, quien es funcionario de la Comuna desde hace más de 20 años, asume en reemplazo de Luis Trigüis.
Luis Bello anunció, por su parte, que “se vienen otras designaciones” y que las personas reemplazadas se ubicarán en otros puestos.
“El sistema dentro de la función pública funciona de esa manera, uno tiene un nombramiento, un contrato, es designado en un cargo de confianza, y cuando existe otra persona que tiene esa confianza, se le asigna a esa nueva, y la otra sigue estando dentro del plantel de funcionarios del lugar en el que está”, dijo a la radio Ñandutí.
“Las personas que están comisionadas vuelven a su lugar de origen, y las que son de la institución, se quedan en la institución”, añadió.
Defensor de nepobabies es director de Gabinete
Recientemente, se informó de otro cambio en el entorno de Luis Bello. El director de Gabinete escogido para la Dirección de Gabinete fue Máximo Medina, anterior director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.
Medina, quien es abogado, es además considerado un funcionario leal al diputado Latorre. Antes de que este fuera presidente de la Cámara Baja, Medina ganaba G. 5 millones. Su salario bajo el mando de Latorre ascendió a más de G. 29 millones.
En su papel como director interino de Recursos Humanos no hizo nada para atacar los casos de planillerismo o nepotismo que fueron expuestos en la Cámara Baja.
En enero del año pasado, Medina defendió por ejemplo a Montserrat Alliana Encina, hija de Pedro Alliana y quien tuvo un rápido ingreso a un “puesto de coordinación” en el Congreso. Última Hora había corroborado que el puesto era inexistente.
Medina dijo a la prensa que la joven “cumple a cabalidad” con su horario laboral y con sus funciones y negó que se hubiera ausentado 19 días de su lugar de trabajo.
El entonces director interino de RRHH también se había referido a Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres y quien ganaba un sueldo de G. 9.500.000 haciendo supuestamente trabajos de “asistente”. El joven fue imputado en calidad de autor del cobro indebido de honorarios.