El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció a través de sus plataformas de comunicación que está en puerta el inicio de un proceso participativo para la elaboración del Plan Maestro y Plan de Gestión y Sostenibilidad para el Mejoramiento de los Parques Urbanos Ñu Guasu y Guasu Metropolitano.
“Entre los meses de setiembre y diciembre, se llevarán a cabo entrevistas, grupos focales, un sondeo mediante código QR y cartografía participativa. Estas dinámicas de participación permitirán, a usuarios, mapear los usos y necesidades de cada parque”, destacaron desde el MOPC.
La participación ciudadana es lo más resaltante en este proceso en el que podrán ser parte deportistas, vecinos y vecinas, grupos de mujeres, adultos mayores, familias, actores institucionales, organizaciones de la sociedad civil como Salvemos al Parque Guasu y usuarios interesados.
Aseguran que la voz ciudadana marcará las prioridades en todo este periodo y que las acciones tienen como objetivo incorporar en sus estrategias todas las colaboraciones de la gente, garantizando que las mejoras respondan a las necesidades reales de quienes utilizan estos espacios cotidianamente.
Las personas interesadas en participar de este proceso de diálogo y construcción deben estar atentas a las fechas y lugares de cada actividad. Las coordenadas serán anunciadas a través de la cuenta oficial de Instagram de los parques (@nuguasuparaguay), así como en los canales institucionales del MOPC y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI-PY), informaron.