09 sept. 2024

Repudian violento desalojo y atropello a comunidad indígena en Caaguazú

La Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) repudia el desalojo y atropello realizado contra la comunidad indígena Guyrapaju, en el departamento de Caaguazú. Cerca de 17 familias fueron afectadas por un procedimiento aparentemente irregular.

desalojo caaguazu.jpg

Unas 17 familias de la comunidad indígena Guyrapaju fueron desalojadas.

Foto: Gentileza.

La ONAI emitió un comunicado a fin de dar a conocer que este viernes en horas de la mañana la comunidad indígena Guyrapaju, ubicada en el distrito de Caaguazú, sufrió un violento desalojo por parte de un hombre que llegó con otros seis civiles armados.

El hombre se identificó como Ignacio Brizuela y fue con un abogado y otras seis personas armadas con grandes escopetas, bajo el argumento de que sus tierras fueron ocupadas.

De acuerdo con el pronunciamiento, desde hace 12 años 17 familias viven en Guyrapaju, en 20 hectáreas.

La comunidad es liderada por Porfirio Sosa y Antolina Ramírez, quienes reclaman que las personas responsables del atropello no tenían ninguna orden legal de desalojo y tampoco estaban acompañadas por ningún personal de la Fiscalía ni de la Policía.

Las familias quedaron sin sus precarias viviendas.

Las familias quedaron sin sus precarias viviendas.

Foto: Gentileza.

Mario Rivarola, uno de los miembros de la ONAI, dijo a Última Hora que las familias vivían en las tierras que originalmente les pertenecía y, por ello, piden al Estado que atienda la situación y vea cómo resolverlo.

“Se cometió una gran injusticia y como pueblo indígena, ellos no estaban en tierras ajenas, sino fueron los primeros habitantes y piden que se les de lo que le pertenece”, expresó.

El representante de la organización pidió la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de manera a recuperar las viviendas de los afectados.

Asimismo, Rivarola comentó que acudieron a la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento a fin de que puedan conocer la situación de la comunidad Guyrapaju.

Más contenido de esta sección
Motochorros robaron a una macatera sus mercaderías por valor de G. 2 millones en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un médico anestesiólogo falleció el fin de semana pasado al chocar contra una columna de cemento, con un cuatriciclo que prestó de su hermano. El accidente de tránsito ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.
El Arzobispado de Asunción emitió un comunicado en el que solidarizó con los familiares de Óscar Denis, secuestrado hace cuatro años, e instó a no ser indiferentes ante la situación del ex vicepresidente y otras personas secuestradas.
Un grupo de seis a siete hombres fuertemente armados irrumpió en una estancia en Santa Rosa, Misiones, y se llevó dos drones para fumigación que ascienden a USD 50.000, además de una camioneta.
Tres personas fueron detenidas por presuntamente intentar poner en circulación un billete falso de G. 100.000 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Utilizaron el dinero en efectivo en una despensa.