07 dic. 2025

Repudian expresiones homofóbicas de senadores

La organización SomosGay repudió las expresiones “homofóbicas y misóginas” hechas por los senadores Carlos Núñez y José Manuel Bóveda durante la sesión ordinaria de este jueves al tratar el proyecto que insta al Ejecutivo a la protección de la familia. Mientras que Aireana, respondió a Eladio Loizaga sobre sus declaraciones sobre la verdadera inclusión.

Bancada de Unace.  Los senadores Jorge Oviedo Matto (i) y Juan Manuel  Bóbeda Melgarejo.

Bancada de Unace. Los senadores Jorge Oviedo Matto (i) y Juan Manuel Bóbeda Melgarejo.

Para la organización SomosGay, “el uso de la orientación sexual o identidad de género de las personas como insulto son prácticas que agravan aspectos violentos y autoritarios de la sociedad, fruto de una cultura basada en preconceptos machistas”.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a la promoción del derecho a la vida desde la concepción y protección integral de la familia.

La propuesta generó un amplio debate en el Senado, que terminó en polémicas declaraciones como las del parlamentario Carlos Núñez (ANR), quien apuntó contra la diversidad de género. “Cuando vemos un travesti, hombre vestido de mujer, no sabemos dónde mete ese que sabemos”, expresó el legislador.

“La violencia, el machismo y la homofobia están conectados, son graves problemas sociales que atentan contra el desarrollo humano; como tal es obligación de las autoridades nacionales trabajar en la dirección del respeto a la dignidad y prácticas más incluyentes que respeten la dignidad inherente de todos los seres humanos”, señala el escrito de la organización.

También hacen mención a las expresiones del senador oviedista Juan Manuel Bóveda cuando mencionó que “la mujer es como una mascota, como una perrita fiel, que debe cocinar y atender solo al hombre”. Indican que ese tipo de frases es una muestra clara de la urgente reflexión.

SomosGay exige la disculpa pública e insta a las autoridades nacionales a sumarse a la construcción de una ciudadanía respetuosa de los derechos humanos.

Responden a Loizaga sobre declaraciones de verdadera inclusión

Por su parte, el Grupo por los Derechos de las Lesbianas, Aireana, respondió al canciller Eladio Loizaga ante las declaraciones que brindó a ÚH este jueves.

El canciller aseguró que la inclusión nada tiene que ver con el matrimonio igualitario. Dijo también que Paraguay no es un país homofóbico.

“Hay más de 50 travestis asesinadas desde 1989, cuyos crímenes no se han investigado, recibimos más de 200 denuncias al año por discriminación en el sistema educativo, en el sistema de salud, violencia en la familia, violaciones a lesbianas, gays brutalmente golpeados”.

Indicaron además, dirigiéndose siempre al diplomático, que la mayoría de estas denuncias no se realizan en el ámbito judicial por el miedo y por la falta de garantías para las víctimas. “Ante este panorama no es acertado decir que en Paraguay no existe homofobia”, enfatizaron.


Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.