28 mar. 2024

Movilización en CDE exige juicio político a Mario Abdo y a Velázquez

Una importante cantidad de ciudadanos autoconvocados iniciaron una manifestación en Ciudad del Este para exigir el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. Cerraron media calzada de la ruta 7.

Movilización CDE.jpg

Cientos de ciudadanos salieron a las calles para repudiar a las principales cabezas del Ejecutivo.

Foto: Wilson Ferreira

“Fuera Marito”, es el grito de los manifestantes que retumba en Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná. Los ciudadanos se concentraron en el microcentro, este miércoles, a pesar del frío, para pedir la destitución de Mario Abdo y Hugo Velázquez.

Una importante cantidad de personas llegó hasta la zona conocida como la ex rotonda reloj, sobre la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Isidro Morel, uno de los dirigentes, sostuvo que desde el lunes informaron que harían esta movilización. Indicó que hubo varias manifestaciones, pero creen que “esta es la madre de las batallas”.

La movilización fue por el acuerdo de Itaipú.

La movilización fue por el acuerdo de Itaipú.

Foto: Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Mario Abdo urge tratar juicio político en su contra

El pedido de juicio político contra las principales autoridades del Ejecutivo es por el polémico acuerdo sobre la Itaipú que firmó Paraguay con Brasil el 24 de mayo. Si bien el documento ya fue anulado por ambas partes, continúa el pedido de juicio político.

La oposición presentó un libelo acusatorio contra el presidente Abdo Benítez, el vice Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López. Califican que el documento representó “una entrega de la soberanía” y “traición a la Patria”.

Además, la Fiscalía investiga el caso que puso en jaque al Gobierno de Mario Abdo al desatarse una profunda crisis. Los agentes del Ministerio Público ya tomaron la declaración testimonial de los principales implicados.

5124580-Libre-100099402_embed

Foto: Wilson Ferreira

Tras el polémico acuerdo, renunciaron a sus cargos el entonces canciller Luis Castiglioni; el diplomático Hugo Saguier Caballero, el ex director paraguayo de la Itaipú, José Alderete y Alcides Jiménez, quien asumió la titularidad de la ANDE.

Además, dejaron sus cargos la ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), María Epifania González, y José Sánchez Tillería, que tenía un alto cargo técnico en la binacional.

Isidrio Morel acusó a los dueños de comercios en Ciudad del Este de no permitir la salida de sus empleados que también quieren unirse a la movilización. En ese sentido, sostuvo que todos los que se plegaron a la medida motu proprio.

En Curuguaty también empezaron a movilizarse contra el Ejecutivo.

En Curuguaty también empezaron a movilizarse contra el Ejecutivo.

Foto: Elías Cabral.

Nota relacionada: Castiglioni no sabía de artículo 6 y responsabiliza a Hugo Saguier

Otra manifestación se realiza también en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, según informó el corresponsal Elías Cabral. En Asunción está prevista una movilización en horas de la tarde.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.