08 dic. 2025

Representantes de Mocipar fueron imputados por estafa

El Ministerio Público imputó este sábado a representantes de la empresa Mocipar SA, por supuesta estafa a más de 100 personas.

Vivienda propia - Pixabay.jpg

Los vendedores de la firma habrían utilizado contratos de adhesión como mecanismo de engaño. Imagen referencial.

Foto: Pixabay

Fernando Román Fernández, directivo de Mocipar SA, fue imputado este sábado por la comisión de los hechos punibles de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

También fue procesado Orlando Isidoro Benítez Barboza, representante del Grupo Mocipar, quien habría incurrido en estafa. La agente fiscal Stella Mary Cano formuló la imputación contra ambos representantes de la empresa, debido a que habrían inducido al error por medio de promociones engañosas a varias personas, a fin de que las mismas les entreguen parte de su patrimonio económico, causándoles así un perjuicio.

El informe del Ministerio Público señala, además, que ambos habrían dejado constancias falsas en las documentaciones y escrituras públicas con relevancia en las relaciones jurídicas, todo ello con el fin de obtener un beneficio patrimonial indebido.

Nota relacionada: Denuncian a Mocipar por sistema engañoso

La investigación se llevó a cabo mediante una denuncia realizada por Liza Ortiz, Mariana Baéz de Vera y Mirna Alfonso, presuntas víctimas. El escrito ingresó a la mesa de entrada de la Fiscalía con la carátula de “Denuncia colectiva contra personas innominadas sobre hecho punible a determinar”.

Las denunciantes manifestaron haber ingresado a un sistema de captación de dinero, en el cual habrían sido utilizados los contratos de adhesión como mecanismo de engaño por vendedores de la empresa Mocipar SA y Grupo Mocipar, del cual supuestamente fueron víctimas.

Según la denuncia, los vendedores de la firma se habrían aprovechado de 149 personas, quienes habrían abonado millonarias sumas de dinero, sin tener ningún retorno por parte de la empresa.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.