Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, al ser consultado sobre la canasta básica, señaló que a pesar de que el dólar esté bajando, los precios de los combustibles y de la carne siguen elevados.
“Estamos viendo desde hace meses que el dólar está bajando y nosotros vemos que el combustible sigue siendo caro, que la carne no es accesible. Si vamos a comprar un kilo de galleta o cebolla es más caro. No se traduce en la disminución sostenible que tiene el dólar y que, según los entendidos, esto va a seguir durante dos años, que va a ir disminuyendo la cotización del dólar”, expresó.
Nota relacionada: Pettengill cuestiona crítica a precio de la carne y afirma que la ...
Acto seguido citó como ejemplos a algunos cortes, como la costilla y el puchero, que se están volviendo inaccesibles. Respecto a la costilla, sostuvo que cuesta G. 50.000 el kilo; no obstante, cuando hacía referencia al puchero no supo decir un precio referencial.
“Rodolfo quiere ir a comprar un kilo de costilla, la costilla cuesta G. 50.000 y el puchero no sé qué precio ponerle, precio real o irreal. Importar desde la Argentina, desde el Brasil o hay otros colegas que están dando ideas, vamos a prohibir que tales cortes se vayan al exterior”, señaló, al poner un ejemplo.
Sobre una presunta colusión de frigoríficos, nuevamente, como acostumbra el titular del Congreso, volvió a responsabilizar a Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Señaló que esta presunta colusión sucede debido a una “herencia de la administración de Abdo”.
“Es una herencia de Marito, acuérdense de que fuimos perseguidos. Un frigorífico no entró a funcionar (Chajha), que podía ser un regulador, como lo es Petropar, un regulador del precio de los combustibles”, alegó.
“Y bueno, los frigoríficos que tienen como dueños a paraguayos pueden con un poco de patriotismo ser reguladores. Vemos que frigoríficos dueños de otros países manejan la mayoría del mercado 60%. Minerva y otro. A esos frigoríficos les es más rentable exportar esa carne en lugar de que lleguen a la mesa de un paraguayo”, expresó.
Nota relacionada: Gremios se unen al reclamo por el abaratamiento de la ...
De acuerdo con trabajadores de varios mercados municipales del país, el precio del puchero se ubica entre G. 15.000 y G. 18.000 el kilo en los casos más económicos.