05 jun. 2025

Reposos por chikungunya deben durar 7 días y no requieren test PCR, informa Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recalcó este viernes que, ante un caso confirmado de chikungunya, lo recomendable es reposar siete días y que para pedir el primer reposo no es necesario contar con los resultados del test PCR.

hospital de barrio obrero Daniel Duarte_03_41998224.jpg

Servicios al tope. Los casos de chikungunya en pacientes pediátricos saturan los servicios de Terapia Intensiva.

La cartera sanitaria emitió un comunicado en las redes sociales en la mañana de este viernes, haciendo un recordatorio sobre cuántos días de reposo necesita un paciente que tiene confirmado el chikungunya y si una persona que no tiene los resultados puede pedir o no reposar.

El Ministerio de Salud Pública especificó que ante un caso confirmado lo recomendable es que el reposo sea de siete días, contando como día uno desde el inicio de los síntomas, y acotó que podrá extenderse según la evaluación clínica.

Le puede interesar: Salud teme que el chikungunya aumente en el interior durante Semana Santa

Asimismo, recordó que para solicitar el primer reposo por la enfermedad no es necesario contar con la prueba RT-PCR, que es el test que diagnostica la arborvirosis.

“Ante la situación epidemiológica, la (prueba) clínica es suficiente para confirmar la enfermedad, en la gran mayoría de los casos”, reza la misiva de la autoridad sanitaria del país.

https://twitter.com/msaludpy/status/1639268016385933314

Guillermo Sequera, el director general de Vigilancia de la Salud, manifestó esta jornada en la conferencia del MSP que la epidemia se encuentra en una meseta alta, con elevados casos de chikungunya, que incluso sería “engañosa” porque habría un subregistro mucho mayor de personas que no llegan a las consultas y no se realizan las pruebas.

De acuerdo con los reportes oficiales de las últimas tres semanas, la cantidad de muertos por la enfermedad se elevó a 60 en 2023. También se confirmaron 13.010 casos y hubo 413 personas hospitalizadas, en su mayoría adultos mayores de 70 años y más.

Lea también: Chikungunya golpea a niños: Terapias Pediátrica y Neonatal están al límite

El Departamento Central, Asunción y ahora también Alto Paraná son las poblaciones que más casos presentan actualmente.

Las autoridades sanitarias temen que los casos aumenten en el interior del país durante la Semana Santa, puesto que hay localidades que no cuentan con la capacidad sanitaria suficiente y temen que esta situación pueda elevar más la cifra de fallecidos.

Más contenido de esta sección
Concejales y funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, decidieron cerrar la sede de la Comuna en reclamo por falta de pagos y reconocimiento bancario. La Municipalidad se encuentra en medio de una crisis política y financiera.
Agentes de la Senad incautaron alrededor de 20 toneladas de marihuana durante allanamientos en simultáneo en la zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este miércoles que convocó al embajador de Francia en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, a raíz de unas declaraciones del diplomático que no especificó y a quien planteó la “necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países”.
El Ministerio de Justicia investiga a un agente penitenciario, padre del principal sospechoso del crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo, por supuesta implicancia en el caso. Se maneja el dato de que no se presentó a trabajar en los días en que la joven estaba desaparecida.
Dos jóvenes lograron ingresar al Colegio Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción, para arrojar una especie de gas pimienta en el interior de dos aulas. Algunos docentes y estudiantes terminaron afectados. La Policía está investigando lo ocurrido.
En la noche del martes se realizó un segundo allanamiento en la vivienda del principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17), en el que se obtuvieron evidencias que probarían su participación en el crimen y también lo vincularían con otros delitos.