01 sept 2026

Para experto, falta de gestión política lleva a ola de hackeos en Paraguay: “Acá hay negligencia”

El experto en ciberseguridad Luis Benítez afirmó que los constantes ataques de hackers a instituciones públicas y la vulneración de datos son por la falta de gestión del Gobierno. Alertó que la situación seguirá y aumentará.

Ciberataque.jpg

El experto en ciberseguridad, Luis Benítez, cuestiona al Gobierno por la falta de acciones para evitar ataques.

Foto: Referencial

Luis Benítez, experto en ciberseguridad, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, abordó este lunes la situación que atraviesa Paraguay en cuanto a su seguridad digital y consideró que la seguidilla de ataques de hackers a instituciones públicas es por falta de gestión del Gobierno.

En ese sentido, dijo que ya no son una sorpresa los últimos ataques a datos sensibles del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida).

“No es una sorpresa, nosotros tenemos problemas sistémicos, estructurales en cuanto políticas de ciberseguridad”, dijo al tiempo de advertir que todo esto va a continuar y aumentar con el correr del tiempo.

Para Benítez, las autoridades no están haciendo las gestiones que se deben hacer para evitar estos ataques y consideró que se necesitan acciones concretas y “no solo aprobar en papel” una estrategia nacional, haciendo alusión al Plan de Ciberseguridad que el Gobierno presentó días atrás a puertas cerradas.

A su criterio, todo esto es un problema político y por una falta de gestión.

“El problema acá es político, de decisión, de gestión. Nadie define lo que se tiene que hacer y nadie audita lo que se tiene que hacer, y lo peor de todo es que nadie resulta culpable. Acá hay negligencia”, reprochó.

Lea más: Expertos locales alertan que continúan ciberataques al Gobierno, ahora al JEM y el Pronasida

Igualmente, sostuvo que los datos que se están filtrando son sensibles y la población en general está expuesta a ser víctima de estafas, ya que hasta la cuenta de X del presidente Santiago Peña ya fue hackeada en su momento.

“La seguridad en sí es un asunto exclusivo del Estado. No hay inversión, no hay gestión. Tenemos que tener capacidad y conocimiento para evitar y mitigar este tipo de cuestiones”, sentenció.

Semanas atrás, un grupo de ciberdelincuentes amenazó con publicar millones de datos de ciudadanos de Paraguay si no se pagaba una suma millonaria por el rescate, lo cual se terminó cumpliendo.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 24 años con 11 antecedentes a cuestas fue aprehendido tras ser descubierto al intentar robar en un vivero ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo mayormente nublado. Las temperaturas máximas variarían entre 22 y 29°C y se esperan algunas lluvias leves y dispersas.
El tipo de cambio del dólar con respecto al guaraní vuelve a ubicarse en niveles que marcan una referencia poco habitual para los últimos años. El sindicato de médicos convoca a sus asociados a una asamblea para este jueves para evaluar otras acciones y una posible nueva huelga. Paraguayo Cubas respaldó públicamente al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, antes del inicio de su juicio.
Una joven fue atropellada en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, luego de cruzar sorpresivamente una calle bastante concurrida.
Una gran cantidad de pulgas están presentes en la sala de neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lo que obligó a bloquear el sector y a trasladar a los bebés a otro sector.
Un empresario brasileño, Lucas Gomes Couto, de 32 años, fue imputado por homicidio doloso como autor de los disparos que habrían mataron a Matheus Silva Souza Teles, de 30 años, conductor de una camioneta en Ciudad del Este. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó su prisión preventiva.