14 dic. 2025

Reportes de robo de perfiles de WhatsApp: ¿Qué recomienda un experto en ciberseguridad?

Muchos usuarios de WhatsApp reportaron en las últimas horas el intento o el robo de los perfiles de esta aplicación a través de mensajes que llegan al celular de la víctima solicitando un código de registro.

whatsapp hackeo.png

Alertan sobre robo de perfiles de WhatsApp.

Imagen: Edición ÚH.

En las últimas horas muchas personas denunciaron el robo o el intento de robo de sus perfiles de WhastApp. El experto en ciberseguridad, Luis Benítez, pidió estar preparados para evitar vulneraciones.

Benítez mencionó, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, que a la víctima le llega un mensaje donde se reporta que se ha solicitado el código de registro de WhatsApp. La misma situación se comunica en otros países de la región como Bolivia.

En ese sentido, le consultaron a un experto en ciberseguridad qué se tiene que hacer para cuidar y evitar el robo de la cuenta, quien recomendó activar la verificación en dos pasos, que consiste en la creación de un password o pin que será solicitado al registrar el número telefónico en un nuevo dispositivo, además del código de verificación que se recibe por mensaje.

Puede leer: Expertos locales alertan que continúan ciberataques al Gobierno, ahora al JEM y el Pronasida

“Colocando un password. Yo quiero entrar al WhatsApp cuando le doy clic a la aplicación y me tendría que pedir una contraseña, por lo menos una vez a la semana. Esa contraseña solo yo lo sé y si me llegan a robar el perfil no van a poder acceder si no tienen esos datos. Eso es lo primero que se tiene que hacer, es mínimo y necesario. Esto da para largo”, enfatizó y alertó.

Si una persona ya fue víctima, aconsejó que lo primero que debe hacer es avisar a todos los bancos y entidades bancarias alertando sobre la vulneración.

Para recuperar el perfil en WhatsApp es necesario comunicarse con el soporte de Facebook (Meta).

“Vamos a poder recuperar si es que no nos cambiaron el número de teléfono. Uno a la cuenta puede llegar a cambiar el número de celular y si se hizo eso ya debemos olvidarnos de la cuenta”, explicó.

Lea también: Para experto, falta de gestión política lleva a ola de hackeos en Paraguay: “Acá hay negligencia”

Semanas atrás, un grupo de ciberdelincuentes llamado Brigada Cyber PC recopiló filtraciones viejas de la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación de Cordillera, y las puso a disposición para la descarga gratuita en el sitio darkforum.st de la red oscura.

Los datos personales de 7,5 millones de paraguayos fueron publicados en darkforums.st, un sitio conocido por la compraventa de información sensible en la dark web.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.