Nacionales

Reportan récord de contagios de Covid-19 en Central con 1.465 casos

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, informó que según el reporte de este martes del Ministerio de Salud, se registran un total de 2.599 casos positivos de Covid-19, de los cuales 1.465 son de Central.

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, manifestó que se reportó un récord de casos positivos de Covid-19 en Central "con olor a chipa de Semana Santa".

"Central tiene en el reporte preliminar 1.465 casos confirmados, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, el peor informe que habíamos tenido era de 1.168 cuando tuvimos aquella vez 2.625 casos, entonces realmente son números que alarman", expresó en conversación con Telefuturo.

Lea más: Vigilancia de la Salud reporta 121 casos sospechosos de reinfección de Covid

Aseguró que la situación sanitaria en el Departamento Central es cada vez más complicada y que hoy ya no se habla solamente de las camas en Terapia Intensiva, sino que de cama común, de urgencias que están saturadas de pacientes.

"Es un momento muy complicado que hoy nos toca vivir, día a día para nosotros es un nuevo despertar, un nuevo sufrimiento en esta situación que estamos pasando", añadió.

Silva explicó que el Departamento Central llevaba el 45% al 50% de los casos y que este martes se reportó un total de 2.599 casos positivos de Covid-19, de los cuales 1.465 son de Central, superando la media que suelen tener y que prácticamente se habla de casi el 60% de los casos.

Nota relacionada: Crean banco de medicamentos para pacientes internados por Covid en Villa Elisa

"Es una cifra alarmante, si miramos en englosado cuando aparezcan por regiones todos están con ascenso importante, hablamos de regiones que superan de 100 casos, siendo que su promedio era de 20 o 30 en los días, entonces uno se da cuenta que esto es consecuencia de la situación que se veía venir por Semana Santa, esto es la consecuencia de esa Semana Santa donde mucha gente viajó con el virus o lo trajo de allá", mencionó.

El doctor Roque Silva dijo que a su parecer aún no se llegó el pico de casos y como se está desenvolviendo esta situación, el pico se dará en una o dos semanas más y después se tendría un descenso de casos.

Le puede interesar: Menor de cuatro años en la cifra de personas fallecidas por Covid-19

Mencionó que en Lambaré se registraron ocho fallecidos, en Ñemby hubo seis muertes y que estos lugares tenían inicialmente tres o cuatro casos de muertes en la semana y ahora lo tienen por día. Además San Lorenzo registró 11 víctimas fatales.

"Un 50% de los que fallecen a diario fallecen en sala de reanimación o en la sala de internados de pacientes y otro 50% fallecen en la sala de Terapia Intensiva", agregó.

Actualmente hay 16 lugares para internación de pacientes en el Departamento Central, los únicos sitios que están excluidos de esto son Nueva Italia, Ypané y J. Augusto Saldívar, porque no hay espacios en esos lugares, el resto de las ciudades tienen pacientes internados en urgencias y en salas de internados en los hospitales.

Silva afirmó que más del 50% de los pacientes con Covid-19 son menores de 40 años y llegan a los hospitales en estado muy crítico.

Por último instó a las personas a no automedicarse y ante los primeros síntomas del coronavirus consultar, pedir turno para el hisopado y aislarse.

Dejá tu comentario