22 dic. 2025

Reportan incidentes en el viaje inaugural de un buque paraguayo, el más grande de la hidrovía

Portales especializados en navegación y puertos de la región reportaron que el buque paraguayo Don Toyo habría impactado contra una de las márgenes del río Paraguay y perdido uno de sus timones.

don toyo.jpeg

El buque Don Toyo, que emprendió hace unos días su viaje inaugural, perdió uno de sus timones al navegar en el río Paraguay y tuvo que regresar a Asunción.

Foto: Gentileza.

Medios especializados de la región se hicieron eco de lo ocurrido con el portacontenedores Don Toyo, considerado el buque más grande de la hidrovía Paraná-Paraguay, que recientemente sufrió una avería en su sistema de navegación al transitar por una zona compleja del río Paraguay.

El portal argentino ArgenPorts reportó el último viernes que el buque se habría enfrentado a una curva cerrada en una zona de navegación complicada en el río Paraguay y al maniobrar impactó contra una de las márgenes, lo que provocó la pérdida de uno de sus dos timones y de ese modo se redujo su capacidad de manejo.

A pesar de que la avería no imposibilitó que el buque siga su marcha con un solo timón, se habría emitido el pasado jueves 19 una orden para que retorne al puerto para evitar riesgos que pongan en peligro tanto a la tripulación como a la carga.

Lea más: Buque más grande en la hidrovía llevará 906 contenedores

Don Toyo cuenta con la capacidad de transportar 906 contenedores y tiene 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y otros 5,5 metros de puntal.

Con el contratiempo, se suspendió lo que sería su viaje inaugural hacia el puerto de Exolgan, en Buenos Aires. El buque zarpó el pasado 10 de junio desde Asunción y se trataba de su primer trayecto comercial de largo alcance.

El portal ArgenPorts señaló, además, que el buque ya fue sometido a una inspección inicial y que está prevista la descarga de una parte de la carga para permitir el ingreso a la nave y proceder con las reparaciones.

Nuestro medio intentó obtener más detalles del reporte con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdéz, quien señaló no contar con información al respecto.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.