Luego de cuatro días, la colonia María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo, volvió a tener energía eléctrica. Los pobladores realizaron reclamos por los reiterados cortes de energía eléctrica, pero no recibieron pronta respuesta, aseguraron al corresponsal de Última Hora, Alcides Manena. La causa habría sido intencional.
La docente Ruth Lagraña lamentó que esto tenga que pasar en una localidad donde se requiere de este servicio.
Comentó que existe una llave principal que suele ser descolgada por personas ajenas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y eso impide que les llegue la energía eléctrica. Esta sería nuevamente la razón de esta situación que afectó a los pobladores, así como a otras comunidades vecinas.
Según la pobladora, representantes de la ANDE en la zona hicieron caso omiso a sus reclamos y señalaron que se manipuló la conexión eléctrica en el sector en que se encuentran los vecinos de colonia María Auxiliadora, distante a más de 100 kilómetros de Fuerte Olimpo.
Para la docente, es una pena que esto suceda mientras el resto de las localidades tiene energía eléctrica y diariamente deben soportar este percance sin poder descansar.
La docente debe acudir a diario a su lugar de enseñanza, en la escuela de comunidad de Alto Paraguay.
Al igual que ella, existen trabajadores y pequeños ganaderos que deben soportar este lamentable problema en el servicio a cargo de la ANDE que, por culpa de terceros que descuelgan la conexión, quedan sin luz.
Los vecinos ya realizaron quejas ante los responsables del servicio; sin embargo, no tienen respuestas y están cansados de los constantes cortes que, aseguran, es por la bajada de la llave de conexión que aparentemente realiza un tercero y piden a las autoridades de la ANDE central para que realicen una investigación con el objetivo de que no vuelvan a suceder cortes.
Puede interesarle: Comunidad de Pozo Hondo está aislada por desborde del río Pilcomayo
Los vecinos reclaman que terceros sin ser funcionarios manipulan la conexión y realizan cortes que afectan a comunidades entre colonia María Auxiliadora y parte de Bahía Negra, según los pobladores.
En la población afectada, por temor a represalias, algunos vecinos no se animan a denunciar, pero esta vez se cansaron de esta situación que ya es reiterativa.
Además de la falta de camino de todo tiempo que les impide circular cuando llueve, deben soportar la ausencia de energía eléctrica, según los habitantes.