Las lluvias estropean aún más los caminos en los diferentes tramos que conectan las localidades en el Departamento de Alto Paraguay, ya que en su gran extensión son rutas de terraplén muy precarias que dejan aisladas a las poblaciones cuando se vuelven calamitosas.
Lea más: Habitantes de la lejana Karandayty insisten en reparación de caminos para no quedar aislados
En este sentido, la esperanza de un camino de todo tiempo estaba fijada en el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y la Itaipú Binacional, que prevé unos 1.000 kilómetros de pavimento para todo el país.
Sin embargo, las obras más bien están destinadas para mejorar calles de áreas urbanas, cuando en realidad Alto Paraguay requiere de un asfaltado de rutas principales que puedan sacar a cada localidad del eterno aislamiento.
Leonardo Lezcano, docente y poblador de Fuerte Olimpo, dijo que todo beneficio para la gente de la población es plausible y muchos entienden que Alto Paraguay necesita de soluciones definitivas.
“Nuestro plagueo de todos los días es la falta de caminos de todo tiempo, este tipo de proyecto beneficiaría más bien a las comunidades dentro del departamento para mejorar calles, avenidas; se aplaude eso, pero la prioridad para nosotros es la ruta de todo tiempo”, indicó.
En estos días, los pobladores han atravesado penurias nuevamente para circular por las rutas en pésimo estado, que con una escasa lluvia se presentan intransitables, con baches y barro, lo que provoca que los rodados queden empantanados, incluyendo hasta ambulancias que trasladan pacientes a los hospitales.
Todas estas dificultades esperaban los pobladores poder superar con un proyecto que provenga del Gobierno y los saque del aislamiento.