10 abr. 2026

Comunidad de Pozo Hondo está aislada por desborde del río Pilcomayo

Un momento crítico están atravesando los pobladores de Pozo Hondo, del Departamento de Boquerón, por la fuerte crecida del río Pilcomayo. La riada pone en aprietos a la comunidad, que busca contener el repunte del cauce hídrico.

Río Pilcomayo.jpg

El repunte del río Pilcomayo ya afecta a los pobladores de la comunidades de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón.

Pozo Hondo es una localidad que pertenece al municipio de Mariscal Estigarribia del Departamento de Boquerón, en el Chaco. Sus habitantes actualmente están atravesando un momento delicado debido al repentino crecimiento del río Pilcomayo, tras una larga sequía que también afectó a la zona.

El municipio destinó a sus funcionarios para apoyar la tarea de contener el repunte del cauce hídrico que ingresa con mucha fuerza hacia la población y está amenazando con inundar toda la zona de Pozo Hondo, que cuenta con aproximadamente 450 familias, según el intendente Víctor Díaz.

En la zona de Mariscal Estigarribia algunas familias ya están siendo afectadas, al igual que en la comunidad ribereña de Pedro P. Peña, donde viven aproximadamente otras 500 familias.

Pilcomayo.jpg

Después de una larga sequía que soportó el Chaco se produce la crecida del río Pilcomayo, que llegó a un caudal de aproximadamente 6,50 metros, que indica un nivel de desborde que pone a los pobladores en una situación de alerta.

Las comunidades precisan de apoyo de todas instituciones del Gobierno para poder contener el repunte de agua, según indicaron.

El reporte que se tiene de la zona de desborde es que existen algunas familias que quedaron totalmente aisladas.

Según el intendente de Mariscal Estigarribia, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está al tanto de la situación para proveer alimentos y medicamentos a las familias que quedaron rodeadas de agua en pequeños poblados.

Más contenido de esta sección
Una mujer con su hijo de 16 días de nacido fue rescatada por un equipo del núcleo regional del Grupo de Acción Especial para la Lucha Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraná, en Foz de Yguazú.
La madre de un estudiante en Amambay decidió presentar una denuncia contra un profesor, luego de que su hijo le haya dicho que estuvo en la casa del profesor. Intervienen en el caso el Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio Público y la Codeni.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, sostuvo que en su ministerio preocupa el sistema actual que reajusta el salario mínimo, basado únicamente en el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central. Reveló que su salario asciende a unos G. 30 millones y dijo que a ella le sobra para ahorrar.
César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reveló que el pasaje de transporte público no subirá en los próximos tres meses a pesar de la suba del combustible. Si se da un aumento en el futuro dependerá del Gobierno, sostuvo.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), analizó el panorama del sector gastronómico ante los “feriados espontáneos” y sostuvo que estas medidas que se vienen aplicando les generan pérdidas.
La Policía desplegó a un importante número de agentes del Departamento de Investigaciones ante una denuncia de robo de dinero en una importante empresa de venta de vehículos en Asunción. Hasta el momento se desconoce el monto robado.