20 dic. 2025

Renuncia deja sin efecto análisis del informe de intervención, dice cartista

El diputado colorado Rodrigo Gamarra, presidente de la comisión que analiza la intervención de Asunción, aseguró que el informe del interventor no puede ser estudiado debido a la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez al cargo de intendente.

Comisión Asunción

La comisión especial para analizar pedido de intervención a Asunción no analizará el informe, señaló Rodrigo Gamarra.

Foto: Archivo ÚH

Rodrigo Gamarra (ANR-HC), quien preside la comisión especial de intervención a la Municipalidad de Asunción, indicó que ya no corresponde analizar el informe del interventor Carlos Pereira.

“El informe queda en el ámbito del Ejecutivo como cierre administrativo. A partir de ahora, corresponde que los concejales elijan al nuevo intendente y que la gestión municipal se concentre en responder a las necesidades de la ciudadanía”, manifestó el legislador al ser consultado.

Lea más: Informe del interventor iría al archivo, refiere diputado cartista

Sostuvo que el procedimiento es claro: “Cuando una intervención llega a la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de Intervención debe dictaminar si corresponde o no recomendar la destitución, como ocurrió en el caso de Ciudad del Este. Ese dictamen luego pasa al plenario para su tratamiento”, precisó.

Agregó que, en el caso de Asunción, con la renuncia del intendente, “ese proceso ya no puede continuar porque perdió su objeto”.

Lea más: Oposición exige tratar intervención en Diputados porque renuncia de Nenecho es “irregular”

Precisó que por ese motivo, el informe queda en el ámbito del Ejecutivo como cierre administrativo y no corresponde tratamiento en comisión ni en sesión.

Más contenido de esta sección
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.