19 dic. 2025

Senador opositor cita antecedentes oscuros de policías

UHPOL20251219-006B,ph01_11388.jpg

Ascensos. Policías cuando acudieron a la Cámara Alta.

ARCHIVO

El senador y ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, cuestionó a varios policías que consiguieron el acuerdo constitucional para ser ascendidos a pedido del Poder Ejecutivo.

A través de su cuenta en redes sociales, el legislador citó uno por uno los antecedentes y los nombres de los uniformados que fueron cuestionados durante la sesión del miércoles pasado donde se otorgaron los ascensos a un total de 34 agentes de la Policía Nacional.

“Un caso vergonzoso es el del comisario Ignacio Muñoz, señalado como ‘cobrador’ de Lalo Gomes”, comenzó escribiendo Filizzola.

El congresista dijo que, en 2021, este uniformado fue removido como jefe de la Brigada Central de San Lorenzo tras la fuga del conocido delincuente Roque Pyguasu, apenas una semana después de ser capturado.

“Luego, como director de Policía de Amambay, su nombre reaparece en los chats de Lalo, donde éste le solicitaba ‘apretar’ a una persona. Muñoz responde: ‘en proceso’. En otro mensaje, Lalo le escribía: ‘Tenés respaldo absoluto. Le dije al ministro Riera que sos mi hombre acá en Amambay’. ¿Cómo es posible que este agente pase el polígrafo?”, manifestó.

Luego, citó otro caso. Se refirió al hermano del viceminsitro de seguridad interna, el comisario Juan Pereira.

Refirió que Pereira fue designado jefe de Interpol el 21 de septiembre de 2023. El 26 de septiembre se eliminó el código rojo que pesaba sobre la esposa de Sebastián Marset. “Se sostuvo que él supuestamente habría denunciado la situación, pero la realidad es que desde Uruguay se comunicó a la Fiscalía paraguaya. Si Pereira hubiera denunciado… ¿Por qué el 24 de noviembre cuando la Fiscalía allanó Interpol, la esposa de Marset y otro investigado en la causa de A Ultranza Py seguían sin código rojo?”, manifestó.

Acotó que ese día, dos horas después del inicio del allanamiento, cuando la fiscala Benítez aún se encontraba en el lugar, el código volvió a activarse.

Se refirió también al caso de Marcelino Espinoza.

“Este agente tiene el récord de “pérdida” de cargamentos de droga. En 2019 “desaparecieron” 180 kilos de cocaína. Según publicaciones periodísticas, dos policías del Departamento de Investigaciones de Ciudad del Este, a cargo de Espinoza, habrían exigido US$ 200.000 para devolver la droga”, comentó.

¿Cómo es posible que estos agentes hayan pasado el polígrafo? De esta manera se causa un daño enorme a la Policía. Rafael Filizzola, senador progresista.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.