29 dic. 2025

Renuncia deja sin efecto análisis del informe de intervención, dice cartista

El diputado colorado Rodrigo Gamarra, presidente de la comisión que analiza la intervención de Asunción, aseguró que el informe del interventor no puede ser estudiado debido a la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez al cargo de intendente.

Comisión Asunción

La comisión especial para analizar pedido de intervención a Asunción no analizará el informe, señaló Rodrigo Gamarra.

Foto: Archivo ÚH

Rodrigo Gamarra (ANR-HC), quien preside la comisión especial de intervención a la Municipalidad de Asunción, indicó que ya no corresponde analizar el informe del interventor Carlos Pereira.

“El informe queda en el ámbito del Ejecutivo como cierre administrativo. A partir de ahora, corresponde que los concejales elijan al nuevo intendente y que la gestión municipal se concentre en responder a las necesidades de la ciudadanía”, manifestó el legislador al ser consultado.

Lea más: Informe del interventor iría al archivo, refiere diputado cartista

Sostuvo que el procedimiento es claro: “Cuando una intervención llega a la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de Intervención debe dictaminar si corresponde o no recomendar la destitución, como ocurrió en el caso de Ciudad del Este. Ese dictamen luego pasa al plenario para su tratamiento”, precisó.

Agregó que, en el caso de Asunción, con la renuncia del intendente, “ese proceso ya no puede continuar porque perdió su objeto”.

Lea más: Oposición exige tratar intervención en Diputados porque renuncia de Nenecho es “irregular”

Precisó que por ese motivo, el informe queda en el ámbito del Ejecutivo como cierre administrativo y no corresponde tratamiento en comisión ni en sesión.

Más contenido de esta sección
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.