16 may. 2025

René Fernández toma la conducción de la Seprelad

El ex ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción René Fernández asumió este miércoles como nuevo titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco de la rotación dispuesta desde el Poder Ejecutivo.

René Fernández

René Fernández

Foto: Archivo Última Hora.

Tras los cambios dispuestos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui entregó oficialmente las riendas de la Seprelad a René Fernández. Arregui asumirá como miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Arregui y Fernández se reunieron este miércoles para proceder al traspaso de mando en la Seprelad. El ex titular de la Seprelad explicó en comunicación con NPY que la rotación fue algo conversado previamente con el mandatario.

“Yo me había despedido de sus colegas de la región en Quito, en la reunión de julio. Esta es una cuestión conversada con el mandatario. Seguiremos colaborando en la transparencia desde otro escenario”, dijo.

Nota relacionada: El Gafilat aplaza a Justicia en lucha antilavado y exige más resultados

El nuevo miembro del Directorio del BNF aseguró que los cambios no se dan por una falta de gestión.

“Desmiento que me hayan reemplazado por los resultados en Gafilat; al contrario, el trabajo fue satisfactorio y reconocido. Estamos muy contentos con el trabajo realizado”, sostuvo.

Por otro lado, destacó la trayectoria de René Fernández y explicó que este incluso es parte del grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Por su parte, el flamante titular de Seprelad señaló que el resultado de la evaluación mutua del Gafilat “marca un camino a seguir, que es el combate frontal al crimen organizado y a la legitimación de los activos”.

Fernández afirmó que el desafío será cumplir con la serie de recomendaciones dejadas por el organismo. Recordó que durante un año el Gafilat realizará un seguimiento periódico al Paraguay.

Lea más: Abdo realiza movidas en el BNF y Seprelad tras informe de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la designación de Carlos Arregui como nuevo miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de René Fernández en la Seprelad.

El informe de evaluación mutua de Gafilat fue remitido el lunes al Poder Ejecutivo. Los examinadores observaron falencias respecto al sistema nacional antilavado. El apartado relacionado con la investigación y el procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y a la Fiscalía) recibió calificación baja.

Arregui había destacado que desde el 2018 se ha cumplido con el 93% de las recomendaciones técnicas realizadas por Gafilat.

Más contenido de esta sección
Rebeca Orrego, joven universitaria que sobrevivió al brutal ataque de un asaltante que la apuñaló en distintas partes del cuerpo, lamentó la inseguridad que azota al país y detalló la violencia con la que actuó su agresor.
Tras el fuerte descargo de la familia Pecci, que expresó su frustración por la falta de respuestas en la investigación del crimen del fiscal asesinado en Colombia, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pidió “paciencia y comprensión” para los agentes que indagan el caso en Paraguay.
Un motociclista en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en la mañana de este jueves sobre la ruta PY07, en el punto semafórico frente a la Terminal de Ómnibus de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el censo digital de jubilados de la caja fiscal ya llegó al 92% de cobertura en su segunda etapa, con 70.606 beneficiarios censados.
Un aparatoso vuelco se registró en la madrugada de este jueves en la zona del barrio Loma Pytá, Asunción, sobre la ruta Transchaco, dejando tres personas lesionadas.
Conductores de transportes reclaman la urgente intervención del Gobierno ante el mal estado del camino adjudicado a Ecomipa SA, empresa asentada en la zona que, sin embargo, no realiza tareas de mantenimiento.