18 abr. 2024

Abdo realiza movidas en el BNF y Seprelad tras informe de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la designación de Carlos Arregui como nuevo miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de René Fernández en la Seprelad.

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso la designación de Carlos Arregui, quien venía desempeñándose como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), como miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Asimismo, nombró a René Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), como titular de la institución que deja Arregui. El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, este lunes, en el Palacio de López. Igualmente, informó que Carmen Marín será la miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Ella era la jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

En el caso de Marín, el Ejecutivo solicitará al Congreso su aprobación.

Carlos Arregui deja la Seprelad tras contribuir a que Paraguay no ingrese a la lista gris del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Nota relacionada: El Gafilat aplaza a Justicia en lucha antilavado y exige más resultados

En ese sentido, Arregui afirmó que el Banco Nacional de Fomento es uno de los más importantes del sistema financiero y que con el presidente Mario Abdo ya venían dialogando sobre esa posibilidad de cambio.

Resaltó que el BNF viene cumpliendo a cabalidad con el sistema de prevención y las normativas impuestas en el ámbito internacional. “El compromiso es llevar a cabo esto lo mejor posible”, expresó el flamante titular del BNF.

Por su parte, René Fernández afirmó que la instrucción precisa para la Seprelad es “mantener la línea de fortalecimiento contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo”.

Indicó que después de superar el informe de Gafilat se entra en una etapa de seguimiento del organismo internacional. “Hay recomendaciones para implementar y llevar adelante”, señaló ante los medios de prensa.

El informe de evaluación mutua de Gafilat fue remitido el lunes al Poder Ejecutivo. Los examinadores observaron falencias respecto al sistema nacional antilavado. El apartado relacionado con la investigación y el procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y a la Fiscalía) recibió calificación baja.

Arregui había destacado que desde el 2018 se ha cumplido con el 93% de las recomendaciones técnicas realizadas por Gafilat.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.