El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, emitió un comunicado del gremio “para la tranquilidad de los socios y productores pecuarios, respecto al Reglamento 1115 que la Unión Europea.
Sobre el punto, mencionan que el reglamento, que impone restricciones para la importación al territorio de la UE de siete productos, no tiene nada que ver con el TLC Mercosur/UE que se está negociando entre los bloques desde hace 25 años.
Aseguraron que el reglamento afecta solo a las exportaciones destinadas a ese mercado, no a otros.
Entre las restricciones, la que más resalta es que los productos afectados no deben provenir de parcelas deforestadas después del 2020 y para demostrar de donde provienen los productos se necesita un sistema de trazabilidad.
Lea más: Para gremios, el reglamento de la UE es una amenaza a largo plazo
“Debemos aclarar que las exportaciones de carne y derivados a la UE no alcanzan el 2% de las exportaciones totales”, detallaron en un comunicado.
Igualmente, dejaron en claro que la aplicación de este reglamento “no va a dejar afuera a ningún pequeño productor como afirman algunos que no conocen de nuestra ganadería”.
Actualmente solo 335 productores están en el sistema de trazabilidad para exportar a UE y ninguno es pequeño.
También, recordaron que hace casi 20 años se elaboró un sistema de trazabilidad individual del ganado (Sitrap), como requisito para poder acceder a ese exigente mercado y lograr acceso a la cuota Hilton.
Además de la UE, se tiene acceso a otros mercados muy exigentes.
“Nuestro sector, con el apoyo de las instituciones públicas vinculadas entiende que posicionarnos en los mercados más exigentes, significa una garantía para nuestro desarrollo y el mantenimiento de los cientos de miles de puestos de trabajo que generan para nuestros compatriotas”, manifestaron.
No tolerarán injerencia internacional
En otro momento, afirmaron que “no van a tolerar la injerencia internacional sobre nuestras instituciones”, pero reconocieron que “si quieren ingresar a mercados donde obtener mejores precios, deben estar dispuestos a pagar mejor”, pero sin que signifique “un menoscabo a nuestra soberanía.
“Nuestro deseo es que los productores tengan la libertad de elegir con quién comerciar y para ello deben disponer de todas las herramientas que le permitan competir”, sigue el escrito.
Además, mencionaron que Paraguay “cuenta con unas de las legislaciones medioambientales más robustas y avanzadas del mundo”, con respeto a las leyes laborales y a los derechos de las comunidades de los pueblos ancestrales.
Para terminar, reconocen el esfuerzo de las autoridades nacionales para trabajar en conjunto y crear condiciones que permitan la adaptación a las exigencias de los distintos mercados protegiendo las fuentes de trabajo.
Por su parte, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) calificó la normativa como una “amenaza” a largo plazo.
El viernes pasado, autoridades de la Cancillería y otras instituciones iniciaron el estudio del plan de cooperación de la UE y muy pronto serán convocados los gremios de la producción.