07 jun. 2026

Refuerzan seguridad en penal de CDE tras contagio masivo de guardiacárceles

El Ministerio de Justicia informó que un contingente del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) fue trasladado hasta la cárcel de Ciudad del Este, a fin de reforzar la seguridad dentro del lugar, ya que varios guardiacárceles se encuentran aislados por Covid-19.

GRAP.png

El Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) reforzará la seguridad en la cárcel de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

Luego de que varios agentes penitenciarios fueran trasladados a albergues para el aislamiento preventivo por un brote de Covid-19 en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, el Ministerio de Justicia dispuso que el grupo de reacción custodie el penal.

Si bien un grupo de celadores quedó dentro de la penitenciaría para la custodia, a partir de este sábado fue designado el apoyo del GRAP, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Se trata de un equipo antimotines propio del Ministerio de Justicia, que cuenta con el equipamiento necesario, así como el entrenamiento adecuado para contener posibles disturbios en los penales y dar apoyo en caso de ser necesario en la custodia de la seguridad, de acuerdo con lo señalado por la secretaría estatal.

Nota relacionada: Se registra un récord de positivos y los sin nexo siguen avanzando

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, valoró el esfuerzo del equipo y sostuvo que la seguridad perimetral del penal seguirá reforzada por efectivos militares y agentes de la Policía Nacional.

“Debemos destacar el coraje de estos valientes agentes que sirven al sistema penitenciario porque a pesar de la situación generada dentro del lugar dicen ‘estamos presentes para apoyar a los compañeros y cuidar la seguridad’”, indicó la ministra.

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que el brote de coronavirus en la penitenciaría es manejado por las autoridades sanitarias como si se tratara de un gran albergue y afirman que la situación está “contenida”.

También puede leer: CDE: Casi el 50% de reos no quieren hacerse pruebas del Covid-19

Por su parte, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, informó que casi el 50% de los reclusos del penal de Ciudad del Este rechazaron hacerse las pruebas del Covid-19.

Hasta este viernes, el Ministerio de Salud informó que en el penal de la capital del Alto Paraná ya se pudo confirmar 230 contagiados, de los cuales 161 son personas privadas de su libertad y 69 funcionarios.

Tras un récord de positivos este viernes, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, mencionó que se podrían seguir dando altos casos de positivos.

Más contenido de esta sección
La política paraguaya vive este domingo su primer gran examen electoral del periodo de Santiago Peña. Más de 4,4 millones de afiliados de los principales partidos acudirán a las urnas para definir candidaturas a intendencias y concejalías de cara a las elecciones municipales de octubre, en una jornada que también pondrá a prueba liderazgos y estructuras partidarias con vistas a las presidenciales de 2028.
Un ciudadano brasileño logró recuperar la totalidad del dinero abonado por la compra de productos electrónicos luego de una intervención realizada por funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este y agentes de la Policía Turística en un comercio del microcentro esteño.
Centrales sindicales convocan a una movilización para este miércoles en defensa del “reajuste real” del salario mínimo. La convocatoria es a las 14:00, frente al Ministerio de Trabajo.
Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Ejecutivo 5306, 5307 y sus modificatorios 5860 y 5861. Alegaron que derivarían en un daño patrimonial a la estatal y que se aplicaría a los usuarios.
Un camión que presuntamente sufrió una falla mecánica provocó un choque múltiple en la mañana de este sábado sobre la avenida Adrián Jara casi Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dejó dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.