25 abr. 2024

Refuerzan seguridad en penal de CDE tras contagio masivo de guardiacárceles

El Ministerio de Justicia informó que un contingente del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) fue trasladado hasta la cárcel de Ciudad del Este, a fin de reforzar la seguridad dentro del lugar, ya que varios guardiacárceles se encuentran aislados por Covid-19.

GRAP.png

El Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) reforzará la seguridad en la cárcel de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

Luego de que varios agentes penitenciarios fueran trasladados a albergues para el aislamiento preventivo por un brote de Covid-19 en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, el Ministerio de Justicia dispuso que el grupo de reacción custodie el penal.

Si bien un grupo de celadores quedó dentro de la penitenciaría para la custodia, a partir de este sábado fue designado el apoyo del GRAP, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Se trata de un equipo antimotines propio del Ministerio de Justicia, que cuenta con el equipamiento necesario, así como el entrenamiento adecuado para contener posibles disturbios en los penales y dar apoyo en caso de ser necesario en la custodia de la seguridad, de acuerdo con lo señalado por la secretaría estatal.

Nota relacionada: Se registra un récord de positivos y los sin nexo siguen avanzando

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, valoró el esfuerzo del equipo y sostuvo que la seguridad perimetral del penal seguirá reforzada por efectivos militares y agentes de la Policía Nacional.

“Debemos destacar el coraje de estos valientes agentes que sirven al sistema penitenciario porque a pesar de la situación generada dentro del lugar dicen ‘estamos presentes para apoyar a los compañeros y cuidar la seguridad’”, indicó la ministra.

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que el brote de coronavirus en la penitenciaría es manejado por las autoridades sanitarias como si se tratara de un gran albergue y afirman que la situación está “contenida”.

También puede leer: CDE: Casi el 50% de reos no quieren hacerse pruebas del Covid-19

Por su parte, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, informó que casi el 50% de los reclusos del penal de Ciudad del Este rechazaron hacerse las pruebas del Covid-19.

Hasta este viernes, el Ministerio de Salud informó que en el penal de la capital del Alto Paraná ya se pudo confirmar 230 contagiados, de los cuales 161 son personas privadas de su libertad y 69 funcionarios.

Tras un récord de positivos este viernes, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, mencionó que se podrían seguir dando altos casos de positivos.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.