23 jul 2026

Recusan a fiscales tras acusación contra Zacarías y McLeod

La defensa del senador Javier Zacarías Irún y la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod recusó a los fiscales que los investigaron, tras haber sido acusados por supuestos hechos de lesión de confianza y declaración falsa.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Foto: Archivo ÚH.

Los agentes del Ministerio Público, Josefina Aghemo y Luis Said, acusaron por lesión de confianza y declaración falsa a la pareja, y fueron recusados este jueves. Según informó el Ministerio Público, también fueron recusados otros fiscales.

El abogado Ricardo Preda, defensor de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, explicó en una entrevista concedida a Última Hora, que a su criterio, los fiscales omitieron diligencias claves.

“La recusación se funda en varias irregularidades que se cometieron a lo largo de la investigación, especialmente, en el último tramo donde omitieron algunas diligencias que para nosotros eran importantes para ejercer la defensa”, explicó.

Entre las supuestas irregularidades, se mencionan actos de investigación fuera del objeto de la denuncia, impulso de investigación sin reapertura, ocultamiento de evidencias y actuaciones, entre otros.

Lea además: Fiscalía imputa y pide la prisión de Javier Zacarías Irún

Josefina Aghemo y Luis Said acusaron tanto a Zacarías Irún como a McLeod, en el marco de dos causas distintas.

De acuerdo con el Ministerio Público, se constató que recursos de la Comuna esteña, correspondientes al periodo 2014-2018, fueron destinados irregularmente a campañas políticas y pagos extraoficiales a periodistas, entre otros.

Relacionado: Fiscalía acusa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

En febrero del 2019, la Cámara de Diputados resolvió sancionar a Sandra McLeod y destituirla del cargo de intendenta de la Municipalidad de Ciudad del Este como parte del proceso de intervención municipal.

Por su parte, la Cámara de Senadores aprobó el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia.

El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.