23 dic. 2025

Recursos suspenden el juicio oral por el caso de los audios filtrados del JEM

El juicio oral sobre la pena en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, fue suspendido, para dar trámite a las apelaciones, tras el rechazo del Tribunal de Sentencia de los recursos de las defensas.

4a27d9a6-5460-460a-9e31-03420bad9a5e.jpg

Suspendido. El juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento se suspendió.

Foto: Raúl Ramírez.

Los jueces Rossana Maldonado, Juan Francisco Ortiz y Lourdes Garcete rechazaron esta mañana los recursos presentados por las defensas de los procesados Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, en el juicio oral sobre la pena que se les impone en el caso de los audios.

Sin embargo, los magistrados debieron conceder la apelación en subsidio, con lo que el juicio oral tuvo que suspenderse hasta tanto el Tribunal de Apelación Penal resuelva la cuestión.

No obstante, los magistrados advirtieron a los defensores Álvaro Arias y Alfredo Enrique Kronawetter, que luego de que el Tribunal de Apelación Penal resuelva los recursos, tendrán una audiencia para imposición de medidas disciplinarias.

En el caso de Fernández Lippmann, su defensor Álvaro Arias planteó la suspensión debido a que había un recurso extraordinario de casación pendiente contra el fallo que ratificó su reprochabilidad por tráfico de influencias, y anuló la pena.

Con ello, dijo que el juicio oral no podía hacerse hasta tanto la Sala Penal de la Corte se expidiera al respecto. La fiscala Silvia González se allanó al pedido de suspensión.

Con relación a Carmelo Caballero, su defensor Kronawetter pidió la suspensión porque no se respetó el plazo de 10 días para convocar el juicio oral.

Lea más: El juicio oral a OGD por los audios del JEM se postergó

Además, porque había una acción de inconstitucionalidad pendiente contra el fallo del Tribunal de Apelación que anuló la pena de un año y ocho meses en su contra, pero ratificó la reprochabilidad por tráfico de influencias.

Tras la deliberación, los jueces señalaron que no correspondía la suspensión porque la casación no tiene efecto suspensivo respecto al juicio oral.

Sobre la anticipación de 10 días, dijeron que este plazo es solo para cuando se recibe por primera vez el expediente para el juicio oral, pero en este caso, ya es el segundo juicio oral, por lo que no se aplica este plazo.

Lea más: Solo dos de seis casos contra OGD serán juzgados por audios del JEM

Respecto a la inconstitucionalidad, señalaron que esta solo suspende el plazo cuando la resolución atacada pone fin al procedimiento. Con estos argumentos, rechazaron el pedido.

En el caso, también habían sido procesados y juzgados el ex titular del JEM y ex senador Óscar González Daher, ya fallecido. El ex senador Jorge Oviedo Matto había sido absuelto en la causa.

Los audios filtrados del Jurado habían demostrado todo el esquema de apriete a jueces y fiscales para resoluciones favorables.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.