La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) resolvió rechazar la recusación promovida por la defensora pública Lourdes Mabel Rolón, quien actúa en representación de un adolescente, imputado en una causa de feminicidio en Coronel Oviedo, en el cual resultó víctima María Fernanda Benítez, de 17 años.
La recusación fue planteada en contra del fiscal Fermín Segovia Villasanti, titular de las Unidades Especializadas de Delitos Ambientales, Lucha contra el Narcotráfico y Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas del Departamento de Caaguazú.
La solicitud de apartamiento fue analizada en el marco de la causa 3135/2025, y alegaba supuestos episodios de violencia durante diligencias autorizadas judicialmente.
Lea más: Recusan al fiscal del caso María Fernanda por supuesta tortura a adolescente
Se argumentaron supuestas irregularidades durante el allanamiento en la celda del presunto autor del crimen, de 17 años, recluido en el Centro Educativo Sembrador, en Villarrica, informó Robert Figueredo periodista de Última Hora.
La diligencia se llevó a cabo a comienzos de junio en busca de evidencias en el marco de la investigación penal; y allí supuestamente se registró la tortura.
Nota relacionada: Coronel Oviedo: Hallan calcinada a adolescente que estaba desaparecida
Sin embargo, tras un análisis detallado de los antecedentes del caso y la normativa aplicable, en particular el artículo 57 del Código Procesal Penal, la Fiscalía Adjunta concluyó que no se configuraba causal legal alguna que comprometa la objetividad del fiscal interviniente.
En consecuencia, se resolvió confirmar la continuidad del fiscal Fermín Segovia en la conducción de la causa, que se encuentra en etapa investigativa. La decisión fue comunicada a las partes procesales y a las oficinas pertinentes para su debida anotación.
María Fernanda fue hallada semicalcinada
El cuerpo de María Fernanda fue hallado incinerado en forma parcial el sábado 31 de mayo pasado, en un patio baldío, ubicado frente a la vivienda del principal sospechoso en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El crimen conmocionó a todo un país, en especial a la comunidad ovetense.
La joven fue hallada semicalcinada y una autopsia reveló que habría fallecido por intoxicación de monóxido de carbono. También tiene dos lesiones contusas en el cráneo que probablemente la incapacitaron.
Le puede interesar: “Ella pasó agonizando en la casa del muchacho”, lamenta prima de María Fernanda
La joven presentaba un embarazo de 14 a 15 semanas. También, hay una fractura en el brazo derecho y, en este momento, es difícil determinar si esa fractura se produjo antes o después de su muerte.
Hasta el momento son seis las personas imputadas por el caso: El adolescente que sería el padre de su bebé, sus padres, su amiga, el dueño de la motocicleta utilizada para trasladar a la víctima y el propietario de la farmacia donde se compraron los medicamentos para intentar realizar un aborto.