30 oct 2026

Rechazan recurso y ratifican desestimación de caso por muerte del diputado Lalo Gomes

Por extemporáneo, el Tribunal de Apelación Multifuero de Amambay rechazó el recurso contra la resolución del pasado 23 de abril del juez de Garantías, Juan Martín Areco, que había desestimado el caso que investigaba la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.

Eulalio Lalo Gomes.jpg

Desestimada. El diputado Eulalio Lalo Gomes falleció durante un allanamiento realizado en su vivienda el 19 de agosto de 2024.

Los camaristas Sandra Isabel Fariña, Luis Alberto Benítez y Sandro Ismael Vera declararon inadmisible el recurso planteado por los familiares de Eulalio Lalo Gomes, en contra de la desestimación del caso que investigaba la muerte del legislador.

El recurso había sido presentado por los abogados Hugo César Garay y Justino Adrián Ramírez, en contra de la resolución del 23 de abril pasado, que desestimaba la denuncia, luego de que la fiscala adjunta, Matilde Moreno, haya ratificado el pedido en el trámite de oposición que le dio el magistrado Areco.

Los abogados que representan a Joana Izabel Rodrigues Gomes, esposa del legislador fallecido, señalaron que la resolución tenía “una manifiesta arbitrariedad en la valoración de la prueba, al otorgar credibilidad absoluta y exclusiva a la versión oficial proporcionada por los agentes policiales intervinientes en el operativo (FOPE), sin confrontar de manera objetiva ni imparcial dichas declaraciones” con el resto de las deposiciones que se hicieron.

Con ello, dicen que hubo una “clara violación del principio de libre valoración judicial con fundamento lógico y racional, consagrado en el Código Procesal Penal”.

También cuestionan que se omitió valorar “con la profundidad requerida el contexto institucional del fallecido, quien al momento del hecho era un diputado con fuero parlamentario, lo cual exigía un protocolo especial y extremo cuidado por parte de las fuerzas intervinientes”.

Dicen que “la omisión de este análisis representa una grave violación a la inmunidad funcional prevista en el artículo 191 de la Constitución Nacional, así como al principio de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza pública”.

Lea más: Tribunal estudia desestimación de la causa que investiga muerte de Lalo Gomes

“Finalmente, la valoración efectuada desconoce principios internacionales de derechos humanos, en especial el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, que impone el deber reforzado de investigar de forma independiente, exhaustiva y transparente todo hecho donde exista involucramiento de agentes estatales y resulte una persona fallecida”, aseguraban.

También decían que hubo motivación aparente y una incorrecta aplicación de la figura de la legítima defensa “al adoptar sin crítica alguna la versión de los agentes intervinientes, sin que existan elementos objetivos suficientes que permitan acreditar la configuración plena de los requisitos exigidos legal y doctrinalmente para eximir de responsabilidad penal a los autores del hecho”.

Igualmente, hablaron de la violación de los tratados en el uso de la fuerza y el uso letal de las armas, lo que constituye una omisión del Estado paraguayo en su deber de garantizar el derecho a la vida.

Fiscalía

Por su parte, los fiscales Celso Morales, Cristhian Ortiz y Luis Said habían pedido que el recurso se declare inadmisible porque fue planteado fuera del plazo de 5 días.

Alegaban que la accionante fue notificada el 25 de abril, y la apelación fue presentada el 8 de mayo del corriente año, ya fuera del plazo de cinco días que tenían. También justificaban la desestimación, teniendo en cuenta todas las diligencias practicadas.

Al final, en el análisis de admisibilidad del recurso, señalan que se advierte que la presentación fue realizada fuera del plazo que tenían para presentar el recurso, por lo que lo declaran inadmisible por extemporáneo.

En el caso, la denuncia por supuesto homicidio doloso fue hecha por Marcelo Rodrigues Gomes, el 20 de agosto de 2024.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este jueves debían declarar ante la fiscala Marlene González las funcionarias que dicen ser víctimas de la senadora Zenaida Delgado, dentro de un supuesto “esquema de peajes”, pero se pospuso al 3 de noviembre. Su abogada y la de la parlamentaria ya acordaron un acuerdo de que ambas partes no harán declaraciones sobre el ámbito privado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del ex diputado colorado Miguel Jorge Cuevas, con lo que confirmó la condena de 5 años de cárcel, más el comiso especial de sus bienes y el comiso sustitutivo a más de la inhabilitación para el ejercicio en la función pública.
El juez de Garantías de Cordillera Augusto Acuña Rojas decretó la prisión preventiva de Pablo Abel González Apuril, ex director de la Penitenciaría de Máxima Seguridad Martín Mendoza de Emboscada. Está imputado por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal, tras la fuga de dos personas privadas de libertad. Buscarán dónde cumplirá la medida.
La fiscala Yeimy Adle imputó por revelación de secretos de servicio al funcionario técnico judicial del Juzgado Penal de San Lorenzo, Ángel Hernán Aranda Navarro, por supuestamente brindar información sobre el estado procesal de una causa a un ex funcionaria judicial, quien fue detenida el pasado mes de mayo, durante una entrega vigilada, tras haber recibido dinero para beneficiar con el arresto domiciliario a un procesado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa de Edwin López Cattebeke, con lo queda firme la condena de 2 años de cárcel que se había dado en un procedimiento abreviado en el caso de los detergentes de oro. Este, pese a haber dado su consentimiento, luego apeló el fallo.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al exdiputado Tomás Fidelino Rivas Benítez fijó el juicio oral público para los días 18 al 25 de noviembre próximo, conforme resolvieron los magistrados. Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte anulara la resolución que le sobreseyó por el caso conocido como los caseros de oro.