07 ene. 2026

Imputan a joven por disparar contra veraneantes en una playa

UHSUC20260103-042d,ph01_3368.jpg

Violento. El sospechoso realiza los disparos en plena playa.

GENTILEZA

Lucas León Silva (19) fue imputado ayer por el delito de producción de riesgos comunes tras ser filmado realizando disparos con un arma de fuego contra un grupo de personas en una playa de Villa Florida, en el Departamento de Misiones. Todo ocurrió el pasado jueves 1 de enero, en Año Nuevo, y quedó grabado en videos que se viralizaron en las redes sociales.

El fiscal Eduardo Alegre, que está encargado de la investigación, confirmó a Radio Monumental 1080 AM, que el joven se expone a cinco años de cárcel y que no se descarta que la imputación pueda ser ampliada.

Los investigadores están realizando pruebas balísticas a través de los agentes del Departamento de Criminalística. Dependiendo de los resultados, se podría cambiar la tipificación por tentativa de homicidio y esto podría ampliar la expectativa de pena.

De acuerdo con el reporte policial, el sospechoso habría llegado en una motocicleta, efectuó los disparos y luego se dio a la fuga. Pero fue identificado por los videos difundidos en redes sociales.

El fiscal Alegre confirmó que aún no encontró el arma de fuego. Los intervinientes revisaron un vehículo Toyota, perteneciente a una conocida del ahora encausado, pero no hallaron evidencias.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.