18 may. 2026

Conceden más tiempo para investigar a hijo de Lalo Gomes

UHSUC20260103-042b,ph01_26010.jpg

Causa. Alexandre Gomes, procesado por narcotráfico y otros.

ARCHIVO ÚH

El Tribunal de Apelaciones concedió una prórroga extraordinaria de seis meses al Ministerio Público para investigar a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Lalo Gomes, y a otras cinco personas, imputadas por una presunta estructura destinada a frustrar el comiso de bienes incautados provenientes del narcotráfico.

Con esta resolución judicial, la Fiscalía tiene plazo para la presentación del requerimiento conclusivo para el 24 de julio de 2026.

La resolución fue dictada tras el pedido formulado por los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez, quienes expusieron la complejidad del caso, la multiplicidad de imputados y la abundancia de diligencias pendientes.

El proceso involucra los hechos punibles de lavado de activos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos falsos.

Según el Ministerio Público, los hechos investigados habrían sido cometidos como parte de un plan coordinado y extendido en el tiempo, con intervención de diversas personas, escribanías, instituciones públicas y dependencias penitenciarias. A ello se suma la presunta vulneración de sistemas informáticos oficiales, lo que exige pericias técnicas especializadas y análisis de grandes volúmenes de información digital.

Entre las diligencias aún pendientes se encuentran informes de la Penitenciaría Regional de Encarnación, análisis de datos extraídos de teléfonos celulares incautados a escribanas imputadas, declaraciones testificales, pericias caligráficas sobre firmas y sellos notariales, así como informes de distintas dependencias del Poder Judicial y de la Dirección General de los Registros Públicos, entre otros.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó en dos nuevas causas a la jueza de Paz suspendida Carmen Analía Cibils y a otra más, su ex colega Nathalia Garcete, destituida en el 2025 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta vez, hay más sospechas de prevaricato, falsificación de documentos y otros. En un caso, supuestamente la notificación de una causa se hizo en Tucumán, Argentina.
El miércoles 20 de mayo, a las 07:45, un Tribunal de Sentencia del Chaco dará inicio al juicio oral para el juez de Sentencia de Boquerón Amado Yuruhan, sobre quien recae una fuerte sospecha de acosar sexualmente a una limpiadora del Juzgado de Filadelfia, a quien le habría tomado y besado a la fuerza.
El ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres y su esposa fueron convocados para el próximo 27 de julio, a las 08:00, a fin de ser juzgados por un Tribunal Especializado en Delitos Económicos por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la Fiscalía, la pareja obtuvo de manera ilícita G. 7.764 millones.
Un Tribunal de Sentencia convocó para el próximo 3 de junio el inicio del juicio oral a Alexandre Rodríguez Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, acusado por supuesto tráfico internacional de drogas, lavado de activos, asociación criminal y otros hechos punibles. Según la investigación, incluso habría sostenido junto a su padre el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão en plena pandemia.
BAGATELARIO. Los casos de hurtos de accesorios de autos son catalogados como robos menores.
ESQUEMA. El aumento de los robos desnuda una industria ilícita estructurada que mueve millones.
REVICTIMIZACIÓN. La Justicia desgasta a una víctima de abuso hasta la impunidad de la causa.
DERECHO COMPARADO. En otros países, la versión de la víctima es válida para lograr una condena.