El Tribunal de Apelaciones concedió una prórroga extraordinaria de seis meses al Ministerio Público para investigar a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Lalo Gomes, y a otras cinco personas, imputadas por una presunta estructura destinada a frustrar el comiso de bienes incautados provenientes del narcotráfico.
Con esta resolución judicial, la Fiscalía tiene plazo para la presentación del requerimiento conclusivo para el 24 de julio de 2026.
La resolución fue dictada tras el pedido formulado por los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez, quienes expusieron la complejidad del caso, la multiplicidad de imputados y la abundancia de diligencias pendientes.
El proceso involucra los hechos punibles de lavado de activos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos falsos.
Según el Ministerio Público, los hechos investigados habrían sido cometidos como parte de un plan coordinado y extendido en el tiempo, con intervención de diversas personas, escribanías, instituciones públicas y dependencias penitenciarias. A ello se suma la presunta vulneración de sistemas informáticos oficiales, lo que exige pericias técnicas especializadas y análisis de grandes volúmenes de información digital.
Entre las diligencias aún pendientes se encuentran informes de la Penitenciaría Regional de Encarnación, análisis de datos extraídos de teléfonos celulares incautados a escribanas imputadas, declaraciones testificales, pericias caligráficas sobre firmas y sellos notariales, así como informes de distintas dependencias del Poder Judicial y de la Dirección General de los Registros Públicos, entre otros.