07 ene. 2026

Conceden más tiempo para investigar a hijo de Lalo Gomes

UHSUC20260103-042b,ph01_26010.jpg

Causa. Alexandre Gomes, procesado por narcotráfico y otros.

ARCHIVO ÚH

El Tribunal de Apelaciones concedió una prórroga extraordinaria de seis meses al Ministerio Público para investigar a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Lalo Gomes, y a otras cinco personas, imputadas por una presunta estructura destinada a frustrar el comiso de bienes incautados provenientes del narcotráfico.

Con esta resolución judicial, la Fiscalía tiene plazo para la presentación del requerimiento conclusivo para el 24 de julio de 2026.

La resolución fue dictada tras el pedido formulado por los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez, quienes expusieron la complejidad del caso, la multiplicidad de imputados y la abundancia de diligencias pendientes.

El proceso involucra los hechos punibles de lavado de activos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos falsos.

Según el Ministerio Público, los hechos investigados habrían sido cometidos como parte de un plan coordinado y extendido en el tiempo, con intervención de diversas personas, escribanías, instituciones públicas y dependencias penitenciarias. A ello se suma la presunta vulneración de sistemas informáticos oficiales, lo que exige pericias técnicas especializadas y análisis de grandes volúmenes de información digital.

Entre las diligencias aún pendientes se encuentran informes de la Penitenciaría Regional de Encarnación, análisis de datos extraídos de teléfonos celulares incautados a escribanas imputadas, declaraciones testificales, pericias caligráficas sobre firmas y sellos notariales, así como informes de distintas dependencias del Poder Judicial y de la Dirección General de los Registros Públicos, entre otros.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.