29 may. 2026

Identificaciones en crisis por la falta de insumos para documentos

La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.

Nuevamente la falta de insumos amenaza la entrega eficaz de cédulas y pasaportes a la ciudadanía por parte del Departamento de Identificaciones.

“Vuelva en treinta días” es la respuesta de los agentes que realizan los trámites de renovación de cédulas y elaboración de pasaportes a los usuarios en general.

Cristina y Gustavo, una pareja que llegó hasta la Departamento de Identificaciones sede Mariano Roque Alonso para solicitar la cédula de identidad de su hijo recién nacido, nos contó que deberán volver en treinta días para retirar el documento.

La pareja indicó que los tratamientos propios del recién nacido exigen que el menor ya cuente con cédula de identidad, por lo que el documento es muy necesario para agilizar los trámites.

“Intenté retirar el de mi papá también que ya solicitó hace un mes, pero salió un problema y debemos ir hasta la Central”, mencionó Gustavo.

Por su parte, don Ramón señaló que existen dos alternativas para la obtención del documento. “Una es esperar mínimo los treinta días a más y otro prepará bien nomás un G. 50 mil para agilizar el trámite”, señaló el hombre sin aclarar la alternativa que eligió.

Nuestro medio accedió a datos internos de Identificaciones, de que desde hace dos meses el Departamento atraviesa con una crisis de falta de insumos para cédulas y pasaportes. Sin embargo, la falta más acuciante es la de cédulas para menores de edad, cuyas tarjetas recién serán repuestas para el mes de marzo y cuyas solicitudes ingresan y quedan en el área de producción, ya que no serán impresas aún.

Otra denuncia no menor que llegó a nuestra mesa, es que todos los agentes ligados a la expedición de documentos, deben presentar al menos cuatro veces al año, documentos como “antecedentes policial, antecedente judicial y vida y residencia”, para renovar el código de usuario para que sigan con sus labores, con los gastos que cada documento representa. El motivo del hecho es que supuestamente los documentos se extravían del Ministerio del Interior.

24 horas. En setiembre del 2025, el Ministerio del Interior informaba que había implementado una significativa modernización en el proceso de emisión de documentos de identificación, logrando entregar cédulas con chip en tan solo 24 horas y pasaportes en un promedio de 48 horas.

Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, explicó que la innovación no solo agiliza los tiempos de entrega, sino que también fortalece la seguridad integral, combatiendo delitos cibernéticos y el robo de identidad. Sin embargo, hasta la fecha la ciudadanía sigue padeciendo alta demora en la expedición de sus documentos.

“Podés esperar treinta días o prepará bien nomás un 50 mil guaraníes para agilizar el trámite”. Don Ramón,
usuario.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga el caso A Ultranza Paraguay rechazó el pedido de medidas de urgencia para resguardar la integridad física y la vida de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, entre ellas, el cambio de penal. Esto fue apelado y rechazado, por lo que la solicitud será revisada ahora por el Tribunal de Apelación Penal.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó esta mañana a dos años de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena, a los ex ujieres Édgar Fabián Ayala Melo y Alfredo Samudio Benítez, ambos procesados por la mafia de los pagarés en lo relativo al Juzgado de Paz de La Catedral.
El fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta, quien integra el equipo que investigará al ex presidente del IPS, Jorge Brítez, comentó que la denuncia menciona cinco licitaciones presuntamente amañadas, relacionadas a la limpieza, fumigaciones, lavandería y desinfección, que corresponden al periodo 2025. “La información es muy primaria”, citó el agente.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió desaforar y enjuiciar a la jueza de Paz Carmen Analía Cibils, imputada en la causa de la mafia de los pagarés, en dos nuevas causas. Además, se volvió a pedir a la Corte Suprema de Justicia su suspensión en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) despojó de sus fueros a la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero Librada Peralta e inició un enjuiciamiento de oficio en su contra. La magistrada está imputada por supuestamente adulterar un certificado para obtener ventaja en una terna del Consejo de la Magistratura.
El juez de Garantías Rolando Duarte elevó a juicio oral la causa contra el médico traumatólogo Humberto Tadeo Ávila Paiva, acusado por la muerte de una joven por supuesta negligencia médica ocurrido en el 2024.