06 ene. 2026

Rechazan balance anual del intendente de Katueté

La Junta Municipal de la ciudad de Katueté decidió, por mayoría de votos, rechazar el balance anual de las ejecuciones presupuestarias correspondientes al ejercicio financiero 2019 del intendente local Julio César Brítez.

Municipalidad de Katuete

La Junta Municipal de Katueté rechazó el balance anual de la Intendencia.

Foot: Elías Cabral.

Los estudios y dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fueron analizados en plenaria, durante la última sesión llevada a cabo en la noche de este lunes en la comuna de Katueté, Canindeyú.

Por una parte, se analizó el dictamen del concejal Marcelo Fontanetti, en minoría, aconsejando la aprobación del balance anual; mientras que los legisladores Roberto Ocampos y César Alvarenga, en mayoría, proponiendo el rechazo del informe y rendición de cuenta del ejecutivo comunal.

Lea también: Comuna de Katuete usa camión clonado y de dudoso origen

Luego de un amplio debate, el presidente del cuerpo colegiado, Tomás Ocampo Rivas, dispuso que las mociones sean votadas.

En primera instancia, la votación resultó en un empate de seis votos por cada moción; pero, de acuerdo con la disposición de la Ley Orgánica Municipal, en caso de empate, el presidente está habilitado para un segundo voto, con lo que el resultado final fue de siete votos contra seis por el rechazo.

Los ediles que votaron a favor del rechazo aseguraron que constataron presuntas desprolijidades administrativas.

Roberto Ocampos, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que entre los argumentos esgrimidos para el rechazo del balance anual figuran que el intendente Brítez adjudicó la remodelación de la plaza municipal a la empresa R.D. Construcciones, luego de que esta fuera denunciada por el pleno de la Junta Municipal ante la Contraloría General de la República el año pasado por presuntas irregularidades en la ejecución de obras.

Vea también: Denuncian a intendente de Katueté por violencia familiar

Otro de los motivos fue la falta de provisión de los documentos correspondientes basado en la Ley Orgánica Municipal. “Él dijo que ponía a disposición los documentos dentro de una oficina de la Municipalidad, cosa que nosotros le habíamos emplazado para que nos remitiera” precisó.

Igualmente, Ocampos señaló que con anterioridad se solicitó al jefe comunal todos los contratos firmados con las empresas adjudicadas para ejecutar obras dentro del municipio, pero que hasta el momento no fueron remitidos.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.