21 may. 2024

Recaudación repunta y da oxígeno a la SET en medio de la emergencia

Ingresos tributarios en los primeros 15 días de mayo superaron a lo registrado en abril, debido al masivo reparto de dividendos aplicado por empresas. Fisco prevé reducir déficit mensual al 20%.

Oscar Orué, SET

Oscar Orué, nuevo viceministro de Tributación.

Foto: Gentileza.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un fuerte repunte en la recaudación de impuestos al cierre de la primera quincena de mayo y logró superar los ingresos obtenidos en todo el mes de abril.

El reporte de la Administración Tributaria indica que entró a las arcas del Estado un total de G. 725.329 millones (USD 113,3 millones al cambio actual) entre el 1 y el 15 de mayo, lo que es superior en G. 2.675 millones (USD 417.969) a lo registrado el mes pasado (ver la infografía).

Si bien desde este mes volvieron a entrar en vigencia los pagos del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la renta personal (IRP) tras finalizar la moratoria de 60 días, fue el nuevo impuesto a la distribución de utilidades (IDU) el que impulsó la mejora en la recaudación, según el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El subsecretario de Estado subrayó que la mejora en las estadísticas se debió a la gran cantidad de empresas que abonaron el IDU tras repartir sus dividendos de años anteriores. Del total recaudado, alrededor del 40% corresponde a este gravamen.

Explicó que la nueva ley tributaria puesta en vigencia desde el 1 de enero establece que las ganancias acumuladas en ejercicios pasados, pero que no fueron capitalizadas ni distribuidas, podrán ser repartidas en este año a una tasa excepcional del 5% cuando los socios residan en el país y del 10% cuando se trata de accionistas en el extranjero. Sin embargo, desde el año entrante las tasas se incrementarán al 8% para socios locales y 15% para los foráneos.

“Estamos viendo que muchos contribuyentes de renta empresarial están aprovechando esta tasa excepcional. Por el contrario, el consumo está muy deprimido y tenemos un IVA que sigue muy bajo. Ahora que se está abriendo la economía esperamos mejorar los resultados”, expresó Orué.

Déficit. Este resultado da cierto respiro al Fisco, en medio de la crisis económica generada por las medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia del coronavirus.

El viceministro de Tributación recordó que, tras un déficit del 55% en abril, a inicios de este mes se esperaba que la caída pueda reducirse a un 30%. Sin embargo, con este nivel de ingresos prevén un déficit de entre el 18 y 20%.

“Es bueno que la SET recaude más en estos momentos difíciles para la economía, porque eso le va a dar más recursos propios al Fisco para hacer frente a la emergencia, o incluso a la reactivación, sin recurrir a más préstamos o emisiones”, manifestó.

Tras la promulgación de la Ley de Emergencia Económica, el Gobierno decretó la suspensión de los pagos de impuestos por un máximo de 60 días. Para cubrir las urgencias y el funcionamiento del Estado durante ese tiempo, el Legislativo autorizó un endeudamiento de USD 1.600 millones, de los cuales se han ejecutado USD 633 millones.

El Gobierno anunció días atrás la presentación de un plan de reactivación para la semana entrante, con una inyección de entre USD 2.000 y USD 2.500 millones, descartando nueva deuda, por lo que será fundamental que los ingresos sigan creciendo.

Embed
Embed

Fijan nuevos pasos para obtener clave de acceso
La SET informó además que estableció los nuevos pasos para la obtención de claves de acceso y la realización de los trámites que requieren la presencia obligatoria del contribuyente en las oficinas impositivas, mediante la emisión de Resolución General 52/20.
La entidad explicó que, tras la inscripción en el RUC, el aportante deberá completar la solicitud disponible en la página web, en la sección “Servicios Online sin Clave De Acceso”. Luego, la SET remitirá al correo declarado la documentación y dará las instrucciones al contribuyente para que se acerque a la oficina. Cuando se trate de personas jurídicas, el representante legal deberá acercarse personalmente a las oficinas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.