El diputado Raúl Benítez hizo un rápido análisis del informe de la intervención de Asunción, realizado por el interventor Carlos Pereira, y que, finalmente, fue publicado por el Ministerio del Interior en su página web.
Dijo que se confirma que se endeudó al contribuyente asunceno para que el dinero termine en gastos de campaña para que la esposa del entonces intendente Óscar Nenecho Rodríguez, la actual senadora Lizarella Valiente, obtenga una banca en el Senado, así como en operadores políticos de la Municipalidad.
“Los asuncenos se endeudaron para pagar operadores políticos. La banca de Lizarella Valiente se va a pagar en largas cuotas y lo van a hacer los contribuyentes asuncenos”, afirmó Benítez.
Agregó que el 92% de los recursos que utilizó Nenecho en violación a las normas y la ley orgánica municipal fueron a parar a pagos de salarios a operadores, dejando de lado los servicios y obras de infraestructura.
“De cada 100.000 guaraníes de los bonos G8, utilizaron más de G. 92.000 para gastos corrientes”, insistió.
Detalle de informe
El informe señala que los reintegros o reposiciones que se realizaron en la Comuna capitalina estaban supeditados a la disponibilidad de ingresos propios, pero estos eran insuficientes para cubrir la totalidad de los montos utilizados.
Se subraya que se violó la Ley Orgánica Municipal al gastar el dinero de préstamos para obras en sueldos y otros gastos corrientes.
Nota relacionada: “Deterioro sostenido": Lea el informe final de la administración de Nenecho Rodríguez
En el informe, el interventor Carlos Pereira subraya reiteradamente que los fondos de los bonos G8, que ascienden a aproximadamente G. 500.000 millones, fueron para gastos corrientes y no para obras, es decir, esa es la respuesta del interventor a la pregunta ciudadana de "¿Dónde están los G. 500.000 millones?”.