23 dic. 2025

Ratifican penas del ex líder de la barra de Luque por caso “juego sucio”

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, confirmó las condenas de 12 años de cárcel para José Antonio Balboa, ex líder de La Barra de Luque y presunto líder de una banda de narcotráfico, así como las penas para otras 15 personas por hechos de posesión y comercialización de drogas y otros.

Operación Juego Sucio.png

Operación Juego Sucio. José Antonio Balboa Benítez fue detenido en un allanamiento en Luque.

Foto: Archivo ÚH.

En fallo unánime de los camaristas Paublino Escobar, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, ratificaron las penas aplicadas por las juezas Karina Cáceres, María Luz Martínez y Paola González, en juicio oral y público, el pasado 20 de mayo de este año. El operativo en el que cayeron los procesados se denomina Juego Sucio.

Además de la pena de José Antonio Balboa, también confirmaron las penas de Jorge Fabián Koki Maldonado Giménez, a 13 años de cárcel; Cindy Maribel Cuevas Román, a 5 años de prisión; María Marta Rodríguez Vargas, a 5 años y 6 meses de cárcel; Aníbal Martín Caballero Argüello y Rodrigo Iván Rodri Acosta Silveira, a 6 años de encierro.

Igualmente, ratificaron las condenas de Cristian Darío Preto Figueredo Torres y Ricardo Darín Darío Ayala Fernández, ambos a 7 años de prisión; Carlos Javier Pori Sanabria Franco, Hugo Andrés Cadera Robles Ortiz, Marcelo Adán Chama González Benítez, Fernando Machete Centurión Aranda, José Miguel Franco Ferreira, Alcides Killin Maidana Gómez, Diego Luis Mosca Leguizamón Rojas y Pablo Stiven Concepción Rojas, todos a 8 años de cárcel.

Lea más: En juicio oral, condenan a miembros de la “Barra de Luque” por narcotráfico

Por otro lado, también confirmaron el comiso de la suma de G. 55.831.000, además de una camioneta Toyota, modelo Hilux, año 2013, propiedad de José Antonio Balboa y María Marta Rodríguez, depositada en guarda y custodia del Ministerio del Interior, a cargo de Junior Leguizamón; un vehículo Hyundai, Tucson, año 2010, en guarda y custodia de la Municipalidad de San Estanislao, a cargo de Carlos Sosa.

También un Toyota, Auris, año 2007, propiedad de Jorge Giménez; otro Toyota, Auris, en guarda y custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a cargo de Silvio Muller, que quedarán a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Asimismo, el comiso de cuatro revólveres que se encuentran depositados en guarda y custodia de la Digemabel. En el fallo, también se había ordenado la destrucción de varios bienes incautados en el procedimiento.

En el caso, las defensas de los condenados María Marta Rodríguez, Aníbal Martín Caballero, José Antonio Balboa, Alcides Maidana, Diego Leguizamón, Hugo Robles, Jorge Fabián Maldonado Giménez habían planteado recurso de apelación especial.

En su mayoría, cuestionaron la valoración de las pruebas, la determinación de la pena, la violación del plazo razonable y de la sana crítica. Incluso, la duración máxima del proceso penal, ya que el caso se inició en el 2020.

El Tribunal analizó cada uno de los agravios de las defensas, e incluso hizo una contabilidad del plazo del proceso, para determinar que el fallo se ajustaba a derecho, con lo que votaron por ratificar la resolución en todas sus partes.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,