14 ago 2026

El abigeato sigue golpeando con fuerza a productores de Concepción

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,

CONCEPCIÓN

El abigeato se ha consolidado como uno de los principales flagelos en el Departamento de Concepción y afecta a pequeños, medianos y grandes productores pecuarios. En los últimos dos meses, se registró un aumento significativo de casos de faenamientos clandestinos en distintos distritos de la región como Concepción, Loreto, Paso Horqueta, San Alfredo, Belén y Horqueta.

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Concepción, los productores reiteran sus reclamos a las autoridades policiales, navales y municipales para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos, con el fin de desalentar este hecho punible.

Los dirigentes del gremio sostienen que la Policía Nacional maneja información sobre personas dedicadas al abigeato, por lo que instan a los jefes de comisarías y puestos policiales a redoblar esfuerzos. Asimismo, recuerdan que las municipalidades tienen la obligación legal de fiscalizar los mataderos y verificar que la carne que se comercializa en las ciudades provenga de procesos legales y debidamente certificados.

Otro punto de preocupación señalado por los productores es el uso del río Paraguay como vía para el traslado de carne clandestina hasta la capital departamental, lo que, según afirman, ocurre con frecuencia ante la falta de controles fluviales efectivos.

De acuerdo con las denuncias realizadas, entre noviembre y diciembre se contabilizaron al menos 14 casos de abigeato en Concepción. De ese total, solo uno fue recuperado y en dos hechos se logró la detención de sospechosos con evidencias. El resto de los casos permanece sin avances. El último episodio se registró este martes 16 en la localidad de Jhugua Po’i, distrito de Loreto, donde delincuentes faenaron un buey.

UN SOLO JUICIO en un año. En este contexto, el ganadero y miembro de la ARP, Luis Mario Saldívar, destacó la reciente condena de dos personas por abigeato en el Palacio de Justicia de Horqueta, calificando el fallo como “histórico”, teniendo en cuenta que son pocos los casos que llegan a juicio oral.

“Para nosotros esta condena es un hecho histórico. La mayoría de los casos de abigeato no llegan a juicio oral”, expresó.

Finalmente, Saldívar reiteró la necesidad de sostener la lucha contra este delito y solicitó a las autoridades policiales y navales reforzar los controles, especialmente por la vía fluvial, donde –según indicó– se registran numerosos ingresos irregulares de carne en la zona de Concepción.

Más contenido de esta sección
Ninguno de los tres ex estudiantes de la Universidad Sudamericana que cursaron la carrera de Derecho, en la sede de Luque, entre el 2012 y 2015, conocían al ex senador Hernán David Rivas. Declararon de forma telemática en el juicio oral al ex legislador y venían de otras universidades, por lo que estuvieron del 2012 al 2015.
Masivo. Se reportaron tres detenciones e incautaciones importantes.
El ranking elaborado por el Departamento de Estado de EEUU posicionó a Paraguay en el Nivel 1 como uno de los 10 países más seguros de América Latina para viajeros.
Un productor de 80 años se salvó de ser ejecutado, luego de que un juez de Itakyry admitiera la acción de juicio de desconocimiento de la deuda que ya abonada, estaba en la etapa de ejecución en otra demanda. El afectado fue uno de los que llegó hasta la Comisión Especial del Senado de Investigación de la “mafia de los pagarés”, y denunció el caso.
Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio a la fiscala Alejandra Vera, quien es hija del ex ministro de la Senad Hugo Vera, y quien aparecía operando fuertemente con los procesados por la mafia de los pagarés. Las mismas víctimas la denunciaron por hacer proselitismo político, para asegurar un puesto en Derecho UNA.