21 ene. 2026

Ratifican la pena de 2 años para Mbururú

31694087

Rafael Esquivel, penado.

Quedó firme la pena de 2 años de cárcel para Rafael Esquivel, alias Mbururú, en una de sus causas, luego de que la Sala Penal de la Corte declarara ayer inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa.

Es en el caso sobre coacción grave ocurrido el 12 de octubre del 2019, en una granja ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, donde se probó que Esquivel instó a que agredieran al médico Gustavo Arias, ya fallecido, y Fabrizio Sugastti Montalbetti.

El recurso fue promovido por el abogado Eduardo Lezcano, en contra del fallo del 16 de febrero del 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del Alto Paraná.

Fue fallo unánime de los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes coincidieron que el recurso de casación no cumplía con los requisitos formales para ser estudiado.

Rafael Esquivel tiene además una pena de 10 años de cárcel por el ataque a un establecimiento ganadero en el 2022, y otra condena de 15 años de cárcel, dictada en marzo pasado, por supuesta coacción sexual y violación. El primero está en plena etapa recursiva y, el segundo, aún no fue notificado a la defensa.

Más contenido de esta sección
Por supuestas faltas graves, en sus alegatos finales, el fiscal acusador pidió que dos fiscales sean sacados del cargo, porque ambos pidieron archivar la denuncia de la DNIT luego de ser sacados “con violencia” de una fiscalización en el Mercado 4.
El militar Luis María Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto y el abogado Miguel Mendieta fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, por haber tratado de meter un celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El Jurado investigará las actuaciones que considera que son “graves” tanto del juez como del fiscal que permitieron que el presunto homicida de Melania Monserrath salga en libertad, pese a que estaba cumpliendo una pena por abuso.
La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 2 años, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en una de las causas por lesión de confianza en la que se probó un perjuicio de G. 5.704 millones a la Comuna.
El juez Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en la tercera imputación presentada contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto. Alega que no alcanza el monto para su competencia. El caso irá al Alto Paraná.