17 ene. 2026

Ratifican la pena de 2 años para Mbururú

31694087

Rafael Esquivel, penado.

Quedó firme la pena de 2 años de cárcel para Rafael Esquivel, alias Mbururú, en una de sus causas, luego de que la Sala Penal de la Corte declarara ayer inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa.

Es en el caso sobre coacción grave ocurrido el 12 de octubre del 2019, en una granja ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, donde se probó que Esquivel instó a que agredieran al médico Gustavo Arias, ya fallecido, y Fabrizio Sugastti Montalbetti.

El recurso fue promovido por el abogado Eduardo Lezcano, en contra del fallo del 16 de febrero del 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del Alto Paraná.

Fue fallo unánime de los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes coincidieron que el recurso de casación no cumplía con los requisitos formales para ser estudiado.

Rafael Esquivel tiene además una pena de 10 años de cárcel por el ataque a un establecimiento ganadero en el 2022, y otra condena de 15 años de cárcel, dictada en marzo pasado, por supuesta coacción sexual y violación. El primero está en plena etapa recursiva y, el segundo, aún no fue notificado a la defensa.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó la detención de Carlos Ramón Servín Rochol, funcionario de la municipalidad de la ciudad de Lúque e hijo del concejal Ramón Servín (ANR-HC), por hechos de supuesta violencia familiar.
Tras probarse ante el juez que Ramón Fernando Kiessel provocó el incendio en la Caja Municipal, este fue condenado a dos años de cárcel, con suspensión. La Fiscalía alegó que hubo un perjuicio patrimonial de más de G. 10.001 millones.
Poco antes de que el fiscal pida revocar el arresto domiciliario, Mario Jesús Báez, imputado por un fatal accidente, recusó al agente alegando que no le indicaron todos los hechos en su declaración indagatoria. El representante del Ministerio Público pidió que se rechace su recusación.
Este viernes 5 de setiembre vence el plazo de un año que tiene la Fiscalía para pedir la reapertura de la causa del senador Hernán Rivas, quien había sido procesado en el caso del supuesto título falso de abogado. Hasta ahora, ante el juez Miguel Palacios no existe ningún pedido de las fiscalas de la causa, Patricia Sánchez y Luz Guerrero.
La causa del Operativo Berilho, donde están acusados, entre otros, Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y el ex diputado, Ulises Quintana, sigue trabada. La defensa de uno de los procesados apeló la resolución que confirmó al juez de Garantías, Miguel Palacios, con lo que el caso pasó a la Sala Penal de la Corte.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia se inhibió en la causa donde imputaron al ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Pastor Emilio Soria Melo, junto a otros procesados, porque supuestamente exigían pagos indebidos a comerciantes en el Mercado de Abasto de Asunción. Fue sorteada la magistrada de Crimen Organizado Rosarito Montanía.