02 ene. 2026

Ratifican extradición en el caso Dakovo

El Tribunal de Apelación Penal confirmó la extradición al Brasil de Manuel Antonio Gómez Ojeda, Ángel Antonio Flecha Barrios y Aldo Cantero Cáceres, todos procesados por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, en el conocido caso del operativo Dakovo.

Sin embargo, la extradición de los procesados está aplazada hasta tanto culminen los procesos penales que soportan los requeridos en las causas en Paraguay, derivadas del mismo operativo.

El pasado 26 de julio, el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, había concedido la extradición al Brasil, lo que fue apelada por las defensas de los extraditables.

Los recursos fueron analizados por los camaristas Arnulfo Arias, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas.

Las defensas señalaron que la resolución era arbitraria, ilegítima, infundada e inconstitucional, específicamente con respecto a que el Brasil tenga jurisdicción y esté facultado a juzgar a ciudadanos paraguayos por hechos ocurridos en nuestro país.

Según el voto en mayoría de los camaristas Riera y Fleitas, el fallo se ajusta a derecho, ya que cumplió con todas las condiciones estipuladas en el tratado.

Por su parte, el camarista Arnulfo Arias es de la opinión de que el Tribunal de Apelación era incompetente para estudiar un recurso de apelación en contra de la resolución que dispone la extradición.

Al final, con el voto en mayoría, confirman la resolución dictada por el juez Osmar Legal.

Más contenido de esta sección
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.