21 sept 2026

Ratifican extradición en el caso Dakovo

El Tribunal de Apelación Penal confirmó la extradición al Brasil de Manuel Antonio Gómez Ojeda, Ángel Antonio Flecha Barrios y Aldo Cantero Cáceres, todos procesados por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, en el conocido caso del operativo Dakovo.

Sin embargo, la extradición de los procesados está aplazada hasta tanto culminen los procesos penales que soportan los requeridos en las causas en Paraguay, derivadas del mismo operativo.

El pasado 26 de julio, el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, había concedido la extradición al Brasil, lo que fue apelada por las defensas de los extraditables.

Los recursos fueron analizados por los camaristas Arnulfo Arias, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas.

Las defensas señalaron que la resolución era arbitraria, ilegítima, infundada e inconstitucional, específicamente con respecto a que el Brasil tenga jurisdicción y esté facultado a juzgar a ciudadanos paraguayos por hechos ocurridos en nuestro país.

Según el voto en mayoría de los camaristas Riera y Fleitas, el fallo se ajusta a derecho, ya que cumplió con todas las condiciones estipuladas en el tratado.

Por su parte, el camarista Arnulfo Arias es de la opinión de que el Tribunal de Apelación era incompetente para estudiar un recurso de apelación en contra de la resolución que dispone la extradición.

Al final, con el voto en mayoría, confirman la resolución dictada por el juez Osmar Legal.

Más contenido de esta sección
Insistencia. Múltiples operativos antinarcóticos evidencian ventajas logísticas de grupos criminales.
Contraste. Especialista en seguridad refiere que destruir cultivos no es igual a recuperar bosques.
Rosa María Ortiz, experta en DDHH, enfocada en Niñez y Adolescencia, advierte que el tránsito de camiones por la Ruta Bioceánica incrementa el riesgo de explotación sexual y trata de niñas y mujeres, tanto indígenas, como no indígenas. Ante esta situación, insta a las autoridades, de poner una mirada fuerte en la zona y fortalecer la protección.
AVANCE. La Fiscalía presentó resumen de lo que se tiene, pero aclaró que falta que hable el Número 2.
MEDICINA LEGAL. Pablo Lemir menciona cinco hipótesis; una de ellas podría ser “la agresión”.
Prevención. La decisión fue dictada debido a los altos riesgos de fuga y obstrucción a la Justicia.
Cómplice. Para la Fiscalía, Hugo Baptista fue un eslabón que permitió el escape de Mendes Nunes.
En una acción de inconstitucionalidad contra un fallo laboral que ordena el reintegro de un trabajador, la abogada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sostuvo que la Corte Suprema de Justicia debía admitir la acción para “mantener el buen relacionamiento con la Argentina”, y que “la relación diplomática pendía de un hilo y estaba supeditada a que se admitiera la acción”, lo que fue tomado como un intento de intimidar a los ministros. Al final, el pedido fue rechazado in límine.