13 jun. 2025

Ranking de ausentismo: ¿Cuáles son las tres enfermedades que más reposos generan en el IPS?

En lo que va del 2025, el Instituto de Previsión Social (IPS) lleva la cuenta de 135.000 asegurados que faltaron al trabajo y solicitaron reposo médico por enfermedades comunes.

gripe, imagen referencial

Los cuadros gripales van en aumento en el país y aumentan solicitudes de reposo laboral.

Foto: Referencial

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a conocer un ranking de las enfermedades que más reposos generan cotidianamente, y que en lo que va del 2025 ya demandaron 135.000 solicitudes por parte de asegurados. Esta cifra –señalan– no solo refleja la incidencia de dolencias estacionales, sino también el impacto económico para el sistema de seguridad social del país.

Las tres principales enfermedades que derivan en solicitudes de reposo son: Cuadros respiratorios, fiebres transmitidas por mosquitos (como el dengue) y la gastroenteritis. “Estas afecciones, si bien varían en frecuencia según la época del año, lideran de forma constante el ranking de motivos por los que los trabajadores paraguayos deben dejar temporalmente sus labores”, describe la previsional.

Estas ausencias han representado a mayo de este año un desembolso superior a los G. 29.000.000.000 en concepto de subsidios por reposo médico.

La institución hace énfasis en el peso sanitario de estas enfermedades, que además representan un desafío económico para la institución. Por ende, insisten en la importancia de tomar medidas de prevención a fin de reducir el contagio de enfermedades en el entorno laboral, que, en consecuencia, también tienen un impacto financiero.

“Las campañas de vacunación, el control del vector del dengue y las buenas prácticas de higiene son fundamentales para mitigar los efectos de estas enfermedades que, año tras año, afectan a una parte considerable de la población trabajadora”, aconsejaron.

Más contenido de esta sección
En medio de un ambiente cargado de emoción y rodeados de amigos y familiares, 44 parejas caminaron lentamente por la nave central de la Catedral Metropolitana de Asunción para dar el sí frente a Dios. La boda comunitaria formó parte del Programa Sagrada Familia, que en este Año Jubilar 2025 de la Iglesia Católica se desarrolla bajo el lema Peregrinos de la esperanza.
En el Hospital Pediátrico Acosta Ñu registran alta afluencia de pacientes a causa de infecciones respiratorias. Los niños que van a las consultas y los hospitalizados no recibieron la dosis antigripal, asegura pediatra. Destaca la importancia de la vacunación contra influenza.
Argentina y Brasil son los principales países de origen de los inmigrantes en Paraguay, representan el 74,7% del total de extranjeros de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Pese a los constantes reclamos de los vecinos del barrio Mburicao, las obras de revitalización de la Plaza Naciones Unidas siguen retrasadas y siempre a punto de terminarse. Desde la Junta Municipal ya se hicieron numerosos pedidos de informes y también reclamos a la gestión del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez.
En el país, cada año se diagnostican entre 1.700 a 1.800 casos de cáncer de próstata. Para un tratamiento precoz, especialista del IPS recomienda consultar con el urólogo. Recuerdan que los varones tienen dos días de permiso remunerados para realizarse los estudios.
Durante su visita oficial a Roma, Italia, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, anunció avances concretos en la posibilidad de incorporar la enseñanza del idioma italiano en las escuelas públicas del país, gracias a una colaboración con la Società Dante Alighieri.