El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este jueves que siete personas privadas de libertad que guardaban reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional fueron trasladadas al sistema penitenciario.
Se trata de Luis Adolfo Martínez Ruiz Díaz quien ha ingresado a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), mientras que Juan José Dubini, Cristian Turrini, Alberto Antonio Ayala, Ricardo Ariel Aquino, Julio Antonio Acevedo y su hijo Julio Alejandro Acevedo ingresaron a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Lea más: Narcos y otros peligrosos reclusos serán trasladados de la Agrupación Especializada
La medida fue dispuesta tras una conversación entre el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional. El traslado de los demás internos que aún siguen en la Agrupación se realizará próximamente, luego de la evaluación de cada caso en particular, en atención a las condiciones de seguridad que se deben establecer en cada situación.
¿Quiénes son los reclusos trasladados?
Luis Adolfo Martínez Ruiz Díaz fue condenado el 12 de abril de 2006 a 23 años de prisión por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, de 10 años ocurrido el 11 de octubre de 2004, en las inmediaciones del colegio Cristo Rey, donde cursaba el cuarto grado.
Su cuerpo fue hallado el 13 del mismo mes, en un baldío de Luque. Según la autopsia, la causa de la muerte fue una reacción alérgica a la sustancia utilizada para adormecerlo.
Nota relacionada: Dueño de megacarga de cocaína sería cobrador de RGD, según denuncia
Juan José Dubini está procesado por ser el presunto dueño de una carga de 3.416 kilos de cocaína que fue detectada en varias bolsas de azúcar listas para su exportación, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
El ex director de Paraguay TV Cristian Turrini fue procesado por el cargamento de casi 2.906 kilos de cocaína incautada en el puerto Terport, en el año 2020.
Por el mismo caso fue detenido Alberto Antonio Ayala, propietario de la importadora 3 A. El hombre representa a la firma que fabrica el carbón vegetal en cuyas bolsas escondieron más de dos toneladas de cocaína, que pretendían llevar hasta Bélgica. También estaría ligado al caso Ricardo Ariel Aquino.
Le puede interesar: Detienen e imputan a socio de Turrini y siguen allanamientos
Mientras que Julio Antonio Acevedo ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y su hijo Julio Alejandro Acevedo fueron detenidos en la Operación Navis. Están acusados por la Fiscalía de ser supuestos miembros de una estructura de narcotráfico. Los intervinientes incautaron 947 kilogramos de cocaína en una granja, cuyo valor ronda en nuestro país los USD 5,5 millones.
Según el acta de imputación, los elementos preliminares de investigación dan cuenta de la existencia de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, asentada en el país, que involucraría a varios ciudadanos paraguayos y un ciudadano extranjero.
Julio Antonio Acevedo brindaría cobertura en la zona de operaciones y contactaba con colaboradores, su hijo Julio Alejandro Acevedo sería el operador logístico y encargado del traslado de las cargas ilícitas.