13 jul 2026

Narcos y otros peligrosos reclusos serán trasladados de la Agrupación Especializada

La Policía Nacional envió una lista al Ministerio de Justicia de 30 peligrosos delincuentes de la Agrupación Especializada que tienen que ser trasladados a cárceles.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

El comisario Rubén Paredes, director de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó que están seleccionando al menos 30 peligrosos reclusos para ser trasladados a varias penitenciarías del país. Agregó que la lista ya tiene el Ministerio de Justicia, cuyas autoridades deberán decidir a quiénes enviar y adónde.

Explicó que aún no tienen la cantidad de personas que serán trasladadas y aclaró que no serán más de 20 por día porque los lugares a donde serán trasladados se tienen que analizar. Expuso, además, que cada penitenciaría está llena y por eso, se está seleccionando de acuerdo con la cantidad que puedan recibir.

Lea más: Traslado de narcos de Agrupación Especializada será en próximas semanas, afirma ministro

“Para el resguardo y el traslado tenemos la logística totalmente adoptada. Tenemos vehículos blindados, que es por tierra, y tenemos un helicóptero que nos va a apoyar en la parte aérea”, expresó a NPY.

Comentó que desde la mañana de este jueves están coordinando con el director de Establecimientos Penitenciarios, Carlos Silva, porque se está analizando quiénes serán los reclusos a ser trasladados.

“Estamos concretando esos análisis con ellos. Por eso, no podemos saber si se va a hacer esta tarde (los traslados). No tenemos hora y también por la seguridad (no podemos revelar la hora), de no anunciar y que haya problemas después”, agregó.

Aseguró que en el lugar están las personas más importantes involucradas en todo tipo de hechos, como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), del Primer Comando Capital (PCC), narcotraficantes y personas condenadas por secuestro.

Nota relacionada: Policía critica que Agrupación Especializada sea reclusorio de peligrosos criminales

Comentó que a la Agrupación Especializada se le denomina “cárcel vip”, porque no es una unidad penitenciaria y que los delincuentes ocupan espacios que debían ocupar el oficial instructor, ya que el lugar es una institución de formación.

“En vez de que (los policías) estén afuera resguardándole al ciudadano común, se les resguarda a delincuentes de alta peligrosidad. De acá se desplazan muchos operativos tácticos para allanamientos y acá se ve todo. Hay gente peligrosa que está sobre la guardia, que no se le puede tener en el fondo por cuestiones de seguridad y ellos saben toda la actividad”, lamentó.

El jefe policial aseguró que tener a gente con mucho poderío económico en el sitio facilita que el personal policial caiga en hechos de corrupción.

Le puede interesar: Fiscalía incauta G. 20 millones a los reclusos en la Agrupación Especializada

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, informó que recibió un pedido del comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, en el cual solicita el traslado de los reclusos, teniendo en cuenta que la Agrupación Especializada no es una cárcel.

“Se está trabajando en cuál podría ser el lugar de destino de cada persona. Primero, tener toda la información de las causas, de los hechos, para así poder ubicarles”, expresó a NPY.

Por último, sostuvo que en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en las dos penitenciarías de Emboscada están recluidos integrantes del Clan Rotela y la población común.

En la cárcel de Encarnación están recluidos solamente miembros del Primer Comando Capital (PCC) y población común. Mientras que las dos fracciones están bastante distantes en las cárceles de Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.