16 abr. 2024

¿Quiénes podrán acceder al descuento en sus facturas de la ANDE?

Desde el mes de setiembre y hasta diciembre de este año, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplicará un descuento automático del 25% en las facturas de poco más de un millón de sus clientes residenciales.

ANDE interviene conexión de minería de criptomonedas_ANDE2_34544376.jpg

Potente. El lugar tenía transformadores y media tensión.

Foto: Archivo Última Hora.

Esta medida fue anunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Consejo de Administración de Itaipú Binacional, margen derecha, luego de que se acordaran con el Brasil las nuevas bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 por kW/mes.

La tarifa actual de la binacional es de 22,60 kW al mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta 18,95 kW/mes. Para el Gobierno, el acuerdo fue ventajoso.

Lea más: ANDE aplica descuento del 25% en facturas

Este acuerdo permitirá que tanto Paraguay como Brasil obtengan unos USD 220 millones adicionales, de los cuales USD 140 millones serán destinados a mejoras del sistema de distribución de la ANDE y USD 80 millones reforzarán los programas sociales de Itaipú.

Para que el descuento sea posible, Itaipú transferirá un porcentaje de sus USD 80 millones a la ANDE, que, a su vez, aplicará un descuento automático del 25% en las facturas residenciales.

Los beneficiarios

La reducción se aplicará directamente en las facturas emitidas del 1 de setiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

La reducción está dirigida a los usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta G. 404.000 o 1.000 kV/h y que no son beneficiarios de la tarifa social.

Es decir, que aquel usuario que tenga un consumo de hasta G. 404.000 en un mes, tendrá un descuento de G. 100.000 en su factura, por lo que abonará G. 304.000.

Lea además: Descuento de la ANDE será para las facturas de hasta G. 404.000

La medida abarcará a unos 1.105.000 usuarios, quedando fuera del beneficio solo poco más de 75.000 clientes de la estatal.

Desde la ANDE aclararon que esta medida es transitoria y que no afecta al valor nominal de la tarifa de la energía.

La medida del Gobierno se da coincidentemente con la llegada de las elecciones internas, por lo que es criticada por algunos sectores como una medida con fines electorales.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.