25 abr. 2024

¿Quién es Eusebio Ramón Ayala?, el reemplazante de Dionisio Amarilla

El político liberal Eusebio Ramón Ayala será quien reemplace al destituido Dionisio Amarilla en la Cámara de Senadores. El nuevo senador fue constitucionalista en 1992 y ya tiene experiencia como parlamentario.

Eusebio Ramón Ayala

El senador Eusebio Ramón Ayala preside la Comisión Bicameral de Investigación (CBI)

Foto: Gentileza.

Si bien aún no fue convocado para jurar ni notificado, a Eusebio Ramón Ayala, su carácter de senador suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lo ubica como el sucesor de su correligionario Dionisio Amarilla, quien fue expulsado del Senado.

Es doctor en Derecho y actualmente realiza maestrías y posgrados vinculados a su profesión. Además, integra el directorio del PLRA y adelantó que se unirá a la multibancada de la Cámara Alta.

Forma parte del sector liberal efrainista, cuya bancada ahora sumará su octavo miembro en la sede legislativa. Con la salida de Amarilla, el bloque liderado por Blas Llano queda con un representante menos.

Lea más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

Ayala fue miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1992 y ya tuvo experiencia como senador durante el periodo legislativo 2003-2008.

También representó al Senado ante el Consejo de la Magistratura y fue director jurídico de la Itaipú Binacional durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Eusebio Ramón Ayala expresó en reiteradas ocasiones su oposición hacia la figura de la reelección presidencial vía enmienda, como fue pretendida en su momento por el ex presidente Horacio Cartes y el Frente Guasu.

Declaraciones juradas deben ser públicas

Durante una entrevista con NoticiasPy, él afirmó estar a favor de que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos sean publicitadas, en especial de quienes forman parte del Gobierno. Su antecesor, Dionisio Amarilla, era un férreo opositor.

“Hay una ley que dice que no se puede hacer pública, pero creo que se debe dar a conocer. El contralor había dicho que espera una resolución de la Corte para dar a conocerlas. Yo creo que es posible, y ojalá se pueda hacer esto de manera general”, expresó.

Por otro lado, consideró que el país cambió mucho desde su última gestión como senador. Si bien cree que hay mejorías, Ayala aseguró que la democracia no ha dado todas las respuestas a la gente por culpa de los actores que se aprovechan del sistema.

“El esfuerzo debe ser para elegir mejor a los intendentes, legisladores, entre otros”, afirmó en forma tajante.

Te puede interesar: Lea más en: Fiscalía anuncia investigación contra senador Dionisio Amarilla

Resaltó que, actualmente, la gente está enterada al instante de lo que sucede con sus representantes y cree que el Congreso es el órgano más transparente porque las sesiones se transmiten en vivo.

“La presión ciudadana es necesaria para controlar al Gobierno y para que se gobierne bien. Los órganos que más requiere de control son los del Poder Ejecutivo”, refirió.

Reformas en el Código Electoral

Para Eusebio Ramón Ayala, volver al Senado es una altísima distinción que llega a su vida de manera inesperada. Adelantó que hay mucho por hacer desde el Parlamento y citó algunas de sus prioridades.

El político liberal afirmó que un punto pendiente es que haya leyes especiales dirigidas al crimen organizado que financia las campañas políticas.

“Esto es muy importante para la democracia. El uso de dinero de dudoso origen tergiversa la voluntad popular. Voy a estudiar el Código Electoral”. Agregó.

En contra de incrementar los impuestos

También sostuvo que no existe la autoridad moral del Gobierno para que se incrementen los impuestos. Apuntó que primero se debe mejorar el uso de los recursos, antes de emprender cualquier reforma tributaria.

Relacionado: Liberales aseguran que hay votos para Eusebio Ramón Ayala

“Veo que los impuestos atacan al sector formalizado sin combatir la informalidad. Con la situación económica que se tiene, da la impresión que la gente que gana menos se le dará un gran impacto. Los que menos ganan serán quienes más sean afectados”, dijo.

Ayala reiteró que con la mala utilización de los recursos del Estado uno no puede plantear subir los impuestos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.