Si bien aún no fue convocado para jurar ni notificado, a Eusebio Ramón Ayala, su carácter de senador suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lo ubica como el sucesor de su correligionario Dionisio Amarilla, quien fue expulsado del Senado.
Es doctor en Derecho y actualmente realiza maestrías y posgrados vinculados a su profesión. Además, integra el directorio del PLRA y adelantó que se unirá a la multibancada de la Cámara Alta.
Forma parte del sector liberal efrainista, cuya bancada ahora sumará su octavo miembro en la sede legislativa. Con la salida de Amarilla, el bloque liderado por Blas Llano queda con un representante menos.
Lea más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores
Ayala fue miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1992 y ya tuvo experiencia como senador durante el periodo legislativo 2003-2008.
También representó al Senado ante el Consejo de la Magistratura y fue director jurídico de la Itaipú Binacional durante el Gobierno de Fernando Lugo.
Eusebio Ramón Ayala expresó en reiteradas ocasiones su oposición hacia la figura de la reelección presidencial vía enmienda, como fue pretendida en su momento por el ex presidente Horacio Cartes y el Frente Guasu.
Declaraciones juradas deben ser públicas
Durante una entrevista con NoticiasPy, él afirmó estar a favor de que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos sean publicitadas, en especial de quienes forman parte del Gobierno. Su antecesor, Dionisio Amarilla, era un férreo opositor.
“Hay una ley que dice que no se puede hacer pública, pero creo que se debe dar a conocer. El contralor había dicho que espera una resolución de la Corte para dar a conocerlas. Yo creo que es posible, y ojalá se pueda hacer esto de manera general”, expresó.
Por otro lado, consideró que el país cambió mucho desde su última gestión como senador. Si bien cree que hay mejorías, Ayala aseguró que la democracia no ha dado todas las respuestas a la gente por culpa de los actores que se aprovechan del sistema.
“El esfuerzo debe ser para elegir mejor a los intendentes, legisladores, entre otros”, afirmó en forma tajante.
Te puede interesar: Lea más en: Fiscalía anuncia investigación contra senador Dionisio Amarilla
Resaltó que, actualmente, la gente está enterada al instante de lo que sucede con sus representantes y cree que el Congreso es el órgano más transparente porque las sesiones se transmiten en vivo.
“La presión ciudadana es necesaria para controlar al Gobierno y para que se gobierne bien. Los órganos que más requiere de control son los del Poder Ejecutivo”, refirió.
Reformas en el Código Electoral
Para Eusebio Ramón Ayala, volver al Senado es una altísima distinción que llega a su vida de manera inesperada. Adelantó que hay mucho por hacer desde el Parlamento y citó algunas de sus prioridades.
El político liberal afirmó que un punto pendiente es que haya leyes especiales dirigidas al crimen organizado que financia las campañas políticas.
“Esto es muy importante para la democracia. El uso de dinero de dudoso origen tergiversa la voluntad popular. Voy a estudiar el Código Electoral”. Agregó.
En contra de incrementar los impuestos
También sostuvo que no existe la autoridad moral del Gobierno para que se incrementen los impuestos. Apuntó que primero se debe mejorar el uso de los recursos, antes de emprender cualquier reforma tributaria.
Relacionado: Liberales aseguran que hay votos para Eusebio Ramón Ayala
“Veo que los impuestos atacan al sector formalizado sin combatir la informalidad. Con la situación económica que se tiene, da la impresión que la gente que gana menos se le dará un gran impacto. Los que menos ganan serán quienes más sean afectados”, dijo.
Ayala reiteró que con la mala utilización de los recursos del Estado uno no puede plantear subir los impuestos.