23 abr. 2024

¿Quién es Eusebio Ramón Ayala?, el reemplazante de Dionisio Amarilla

El político liberal Eusebio Ramón Ayala será quien reemplace al destituido Dionisio Amarilla en la Cámara de Senadores. El nuevo senador fue constitucionalista en 1992 y ya tiene experiencia como parlamentario.

Eusebio Ramón Ayala

El senador Eusebio Ramón Ayala preside la Comisión Bicameral de Investigación (CBI)

Foto: Gentileza.

Si bien aún no fue convocado para jurar ni notificado, a Eusebio Ramón Ayala, su carácter de senador suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lo ubica como el sucesor de su correligionario Dionisio Amarilla, quien fue expulsado del Senado.

Es doctor en Derecho y actualmente realiza maestrías y posgrados vinculados a su profesión. Además, integra el directorio del PLRA y adelantó que se unirá a la multibancada de la Cámara Alta.

Forma parte del sector liberal efrainista, cuya bancada ahora sumará su octavo miembro en la sede legislativa. Con la salida de Amarilla, el bloque liderado por Blas Llano queda con un representante menos.

Lea más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

Ayala fue miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1992 y ya tuvo experiencia como senador durante el periodo legislativo 2003-2008.

También representó al Senado ante el Consejo de la Magistratura y fue director jurídico de la Itaipú Binacional durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Eusebio Ramón Ayala expresó en reiteradas ocasiones su oposición hacia la figura de la reelección presidencial vía enmienda, como fue pretendida en su momento por el ex presidente Horacio Cartes y el Frente Guasu.

Declaraciones juradas deben ser públicas

Durante una entrevista con NoticiasPy, él afirmó estar a favor de que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos sean publicitadas, en especial de quienes forman parte del Gobierno. Su antecesor, Dionisio Amarilla, era un férreo opositor.

“Hay una ley que dice que no se puede hacer pública, pero creo que se debe dar a conocer. El contralor había dicho que espera una resolución de la Corte para dar a conocerlas. Yo creo que es posible, y ojalá se pueda hacer esto de manera general”, expresó.

Por otro lado, consideró que el país cambió mucho desde su última gestión como senador. Si bien cree que hay mejorías, Ayala aseguró que la democracia no ha dado todas las respuestas a la gente por culpa de los actores que se aprovechan del sistema.

“El esfuerzo debe ser para elegir mejor a los intendentes, legisladores, entre otros”, afirmó en forma tajante.

Te puede interesar: Lea más en: Fiscalía anuncia investigación contra senador Dionisio Amarilla

Resaltó que, actualmente, la gente está enterada al instante de lo que sucede con sus representantes y cree que el Congreso es el órgano más transparente porque las sesiones se transmiten en vivo.

“La presión ciudadana es necesaria para controlar al Gobierno y para que se gobierne bien. Los órganos que más requiere de control son los del Poder Ejecutivo”, refirió.

Reformas en el Código Electoral

Para Eusebio Ramón Ayala, volver al Senado es una altísima distinción que llega a su vida de manera inesperada. Adelantó que hay mucho por hacer desde el Parlamento y citó algunas de sus prioridades.

El político liberal afirmó que un punto pendiente es que haya leyes especiales dirigidas al crimen organizado que financia las campañas políticas.

“Esto es muy importante para la democracia. El uso de dinero de dudoso origen tergiversa la voluntad popular. Voy a estudiar el Código Electoral”. Agregó.

En contra de incrementar los impuestos

También sostuvo que no existe la autoridad moral del Gobierno para que se incrementen los impuestos. Apuntó que primero se debe mejorar el uso de los recursos, antes de emprender cualquier reforma tributaria.

Relacionado: Liberales aseguran que hay votos para Eusebio Ramón Ayala

“Veo que los impuestos atacan al sector formalizado sin combatir la informalidad. Con la situación económica que se tiene, da la impresión que la gente que gana menos se le dará un gran impacto. Los que menos ganan serán quienes más sean afectados”, dijo.

Ayala reiteró que con la mala utilización de los recursos del Estado uno no puede plantear subir los impuestos.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.