07 feb. 2026

Querellan a concejal por difamación contra Sandra McLeod

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías presentará una querella contra el concejal Celso Miranda por difamación, calumnia e injuria. El edil había responsabilizado a la titular de la comuna de la muerte de una menor que falleció tras recibir una descarga eléctrica en una plaza de la ciudad.

ZAcaría Irun Mc Leod.jpg

Querella contra el concejal Celso Miranda por difamación calumnia e injuria. | Foto: Noelia Duarte

En conferencia de prensa, el abogado Derlys Martínez, asesor legal de Sandra McLeod, expresó que los Zacarías contactaron con él preocupados por los incesantes ataques “inmisericordes” que vienen recibiendo de un tiempo a esta parte.

“Me han solicitado que analizara un conjunto de materiales que incluyen recortes periodísticos, grabaciones de entrevistas emitidas por radios, materiales audiovisuales difundidos por redes sociales, etc, donde determinadas personas realizan acusaciones bastante graves contra la señora intendente y contra el señor Zacarías”, explicó el abogado.

La crítica a los funcionarios es libre, está garantizada en la Constitución Nacional, pero este derecho no es absoluto e ilimitado, al contrario reconoce límites precisos que son justamente por los otros derechos que pueden ser afectados, que son la protección al honor y la reputación, sostuvo el jurista.

“Entre los materiales que hemos analizado detenidamente, hemos encontrado méritos suficientes para promover acción penal por los delitos de difamación, calumnia e injuria, contra el concejal Celso Miranda alias Kelembú”, manifestó.

Se trata de entrevistas realizadas por el concejal a varios medios, donde trataba a la intendenta de sinvergüenza, bandida, ladrona e incluso la acusaba de asesina, por la muerte de la niña Sara Amapola el pasado 3 de enero, informó la corresponsal de Última Hora, Noelia Duarte.

“Estas acusaciones son evidentemente fuera de lugar y desmedidas, sería justificable si existiera una condena o por lo menos una imputación”, sostuvo el abogado. Además de lo mencionado el concejal había acusado a la titular de la Comuna de sobrefacturar la merienda escolar para los estudiantes de las escuelas oficiales.

La primera acción penal que va dirigida contra el edil es promovida por la misma intendenta, Sandra McLeod de Zacarías, por los hechos punibles contra el honor y la reputación, calumnia, difamación e injuria, estos delitos tienen previstos penas de hasta dos años de privación de libertad o multa, así también permiten sanciones como la composición que consiste en una reparación a la víctima por el daño causado a su imagen.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento de acompañamiento policial realizado este viernes permitió la devolución total de dinero y la recuperación de aparatos electrónicos a dos ciudadanos brasileños que denunciaron irregularidades en una compra efectuada en un local comercial del microcentro Ciudad del Este.
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.