13 feb. 2026

Querellan a concejal por difamación contra Sandra McLeod

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías presentará una querella contra el concejal Celso Miranda por difamación, calumnia e injuria. El edil había responsabilizado a la titular de la comuna de la muerte de una menor que falleció tras recibir una descarga eléctrica en una plaza de la ciudad.

ZAcaría Irun Mc Leod.jpg

Querella contra el concejal Celso Miranda por difamación calumnia e injuria. | Foto: Noelia Duarte

En conferencia de prensa, el abogado Derlys Martínez, asesor legal de Sandra McLeod, expresó que los Zacarías contactaron con él preocupados por los incesantes ataques “inmisericordes” que vienen recibiendo de un tiempo a esta parte.

“Me han solicitado que analizara un conjunto de materiales que incluyen recortes periodísticos, grabaciones de entrevistas emitidas por radios, materiales audiovisuales difundidos por redes sociales, etc, donde determinadas personas realizan acusaciones bastante graves contra la señora intendente y contra el señor Zacarías”, explicó el abogado.

La crítica a los funcionarios es libre, está garantizada en la Constitución Nacional, pero este derecho no es absoluto e ilimitado, al contrario reconoce límites precisos que son justamente por los otros derechos que pueden ser afectados, que son la protección al honor y la reputación, sostuvo el jurista.

“Entre los materiales que hemos analizado detenidamente, hemos encontrado méritos suficientes para promover acción penal por los delitos de difamación, calumnia e injuria, contra el concejal Celso Miranda alias Kelembú”, manifestó.

Se trata de entrevistas realizadas por el concejal a varios medios, donde trataba a la intendenta de sinvergüenza, bandida, ladrona e incluso la acusaba de asesina, por la muerte de la niña Sara Amapola el pasado 3 de enero, informó la corresponsal de Última Hora, Noelia Duarte.

“Estas acusaciones son evidentemente fuera de lugar y desmedidas, sería justificable si existiera una condena o por lo menos una imputación”, sostuvo el abogado. Además de lo mencionado el concejal había acusado a la titular de la Comuna de sobrefacturar la merienda escolar para los estudiantes de las escuelas oficiales.

La primera acción penal que va dirigida contra el edil es promovida por la misma intendenta, Sandra McLeod de Zacarías, por los hechos punibles contra el honor y la reputación, calumnia, difamación e injuria, estos delitos tienen previstos penas de hasta dos años de privación de libertad o multa, así también permiten sanciones como la composición que consiste en una reparación a la víctima por el daño causado a su imagen.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.