El programa Servicio que reconstruye inició este viernes en el Centro Regional de Educación, ubicado en Ciudad del Este, Alto Paraná. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, se implementa en el marco del Código de Ejecución Penal y su reciente modificación.
Los trabajos son de limpieza y acondicionamiento de escuelas, como también espacios comunitarios, “bajo un enfoque de justicia restaurativa y responsabilidad social”, según la Cartera estatal.
El inicio del programa contempla el trabajo de 40 reos “en distintas cuadrillas” de limpieza, que serán vigilados por funcionarios policiales y otros miembros del Estado.
El ministro Rodrigo Nicora destacó que esta iniciativa busca potenciar y transformar a las PPL, pero también devolver algo mejor a todo ese tejido social como las familias y, finalmente, a la sociedad.
“El impacto que tiene que las personas privadas de libertad puedan trabajar, sentirse útiles, devolverle algo a la sociedad y eso presentar a los juzgados de ejecución penal”, expresó. El programa se extenderá a 35 escuelas públicas más.
Nicora señaló que los presos serán acompañados por agentes penitenciarios, pero que están depositando la confianza en ellos.