Pablo, presidente de una comisión vecinal de Lambaré, criticó el Plan Sumar, un plan de acción contra el abuso de drogas, debido a que no tienen respuestas.
“Hasta el momento estamos en la banquilla de espera, porque Sumar suma las comisiones vecinales, nos sumamos todos nosotros teniendo esperanzas en lo que un día prometió el ministro Enrique Riera cuando vino a Lambaré y también tuvimos el acompañamiento del comandante de la Policía Nacional y todo fue perfecto, espectacular, ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”, expresó a NPY.
Aseguró que presentaron proyectos, necesidades, pero hasta hoy día no tienen respuestas, inclusive dijo que el plan se trataba de ayudar a las comisiones, pero que no sucedió.
El hombre dijo que todas las comisiones vecinales de Lambaré trabajan unidas “con o sin Sumar”.
📌 Cuestionan Plan Sumar: "es un fracaso"
— NPY Oficial (@npyoficial) February 6, 2026
♦️ Un ciudadano aseguró que la estrategia del Gobierno para prevenir y combatir el consumo de drogas no estaría dando resultados, pese a la implementación.
♦️ El programa, que busca prevención, tratamiento y control del tráfico, sigue… pic.twitter.com/HUyvBZuiIe
Sumar tiene un enfoque integral que no solo aborda la desintoxicación. Apunta a la reinserción social como una herramienta fundamental para elevar la autoestima de los jóvenes recuperados, previniendo la reincidencia en las adicciones.
El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) dispone de un nuevo equipo, exclusivo para el programa Sumar. Está conformado por psicólogos, psiquiatras y gestores de casos, capacitados y con funciones específicas.
Hay terapias individuales, grupales y farmacológicas, adaptadas a las necesidades de cada persona.
Dichas terapias tienen seguimiento sostenido, según explican desde el Ministerio de Salud, a través de un gestor de casos, que articula cada paso del tratamiento, mantiene el contacto y previene abandonos.
Lea más: Lucha contra adicciones: ¿En qué consiste la segunda etapa del Plan Sumar?
Se realizan derivaciones organizadas para quienes necesitan un nivel de atención mayor, como desintoxicación o internación.
Tienen además una conexión con redes de ayuda mutua y apoyo a la reinserción social, para garantizar que la recuperación sea posible y sostenible.
Todo este proceso será hecho con criterios clínicos definidos, con evaluación continua y con enfoque humano, señalan desde la cartera sanitaria.