04 sept 2026

“Que se vayan presos los fiscales”, dice abogado que denunció presunto título falso de Rivas

El abogado Federico Campos López Moreira mostró su indignación tras el sobreseimiento definitivo al senador colorado Hernán Rivas, quien estaba acusado por falsificación de su título como abogado. El profesional había denunciado al legislador en el 2020, pero la causa estuvo cajoneada tres años en la Fiscalía.

Hernán Rivas y el Abogado Federico Campos López MOreira.png

El abogado Federico Campos López Moreira criticó el “cajoneo” de la Fiscalía.

López Moreira denunció en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) de la Fiscalía a Hernán Rivas el 10 de junio del 2020, solo un día después de que este retire su supuesto título como abogado de la Universidad Sudamericana.

Sin embargo, el caso quedó paralizado en la Fiscalía Adjunta hasta el 2023, cuando la entonces fiscala Casse Giménez impulsó que se le investigue a Rivas, quien era en ese momento miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y estaba en duda si realmente era abogado.

Fue recién allí, que le asignaron a la fiscala Patricia Sánchez el caso, quien también se tomó meses para investigar y en enero del 2024 dijo que el caso ya estaba prescripto. Aun así, días después imputó y se inició una ida y vuelta para que el proceso judicial avance.

Ver más: Tribunal anula juicio y sobresee al senador Hernán Rivas por presunto título falso

Finalmente ayer, el Tribunal de Apelaciones confirmaba el presagio, dictaminando que efectivamente los hechos por los cuales se le acusó a Rivas (producción y uso de documentos públicos de contenido falso) ya prescribieron en junio del 2023.

“Van a pagar”, expresó

“Que se vayan presos y que paguen los agentes fiscales por la violencia contra nosotros los ciudadanos estafados por un presidente del JEM sin preparación ni título”, comentó el abogado.

Denunció que en la Unidad de Delitos Económicos “se cajoneó” el caso, solo “para salvarlo a este impostor que fue presidente del Jurado más importante del país después de la Corte”, lamentó.

“De Rivas podemos esperar cualquier cosa… pero de nuestras autoridades de Justicia, esperamos justicia. Van a pagar Rivas y sus cómplices. La justicia llega”, finalizó el abogado Federico Campos López Moreira.

Ver también: Luego de tener tres años la causa, Fiscalía dice que ya es tarde para recabar pruebas contra Hernán Rivas

Sobreseimiento definitivo

Hernán Rivas título (2).png

Los puntos llamativos en el título de Hernán Rivas.

La Cámara de Apelaciones revocó ayer la resolución que envió a juicio oral al senador colorado Hernán Rivas. Alegaron que prescribió el hecho punible de producción de documentos públicos de contenido y, por ende, no puede existir el tipo penal de uso de documentos públicos de contenido falso. Con esto, el legislador queda sobreseído definitivamente.

Lea más: Imputan a Hernán Rivas por producción y uso de documentos de contenido falso

Fueron los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández los que estudiaron la apelación de Rivas y decidieron sobreseer al legislador, luego de señalar que el 9 de junio de 2023 (hace tres años) ya prescribieron los hechos.

Más contenido de esta sección
Aldo René Ibarra Cubilla, un conocido delincuente apodado por la Policía Nacional y los medios como el seductor de empleadas, logró alzarse con la suma de G. 100 millones en efectivo tras ingresar a una vivienda familiar supuestamente utilizando el engaño. El sospechoso cuenta con un frondoso historial que supera las 50 denuncias por hechos similares.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó conocimiento de que la denuncia de una docente oriunda de Caacupé sigue cajoneada desde hace dos años en la Fiscalía de Villa Elisa. A ella, dos deudas inventadas le destrozaron la vida y el JEM abrió plazo para definir si investiga si hubo inacción fiscal.
El ex presidente del IPS Jorge Brítez se presentó a las 08:00 en la oficina del fiscal Julio Ortiz, quien investiga las supuestas irregularidades en el contrato de quirófanos modulares. Él decidió no declarar y su abogado apuntó la responsabilidad a otras administraciones. “Llama la atención” que Andrés Gubetich, quien firmó el contrato y consejeros, no sean investigados, dijo.
Clave. El hombre servía de protección política y de apoyo logístico a la organización liderada por Acosta.
Narco. Para el Ministerio Público, el ex edil operaba activamente además como acopiador de marihuana.
Camarilla. Son siete jueces, más ujieres y un total de 30 abogados implicados en el esquema.
Insuficiente. Los esfuerzos de la Fiscalía y la Corte siguen sin dar abasto a la cantidad de casos.
Crítico. Senador Filizzola refiere que el 27% de las bajas corresponden a suboficiales ayudantes.
Caja. Muchos policías además optaron por una salida anticipada, para asegurar su jubilación.