21 jul. 2024

Imputan a Hernán Rivas por producción y uso de documentos de contenido falso

La fiscala Patricia Sánchez imputó al senador Hernán Rivas por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso este jueves.

Hernan Rivas permiso 2.png

La Fiscalía pidió al Juzgado el desafuero de Hernán Rivas para que sea sometido al proceso.

Foto: twitter.com/SenadoresPy

La fiscala Patricia Sánchez imputó al senador cartista Hernán Rivas por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, según informó el periodista Raúl Ramírez.

La representante del Ministerio Público sospecha que en el afán de obtener la matrícula profesional de abogado, Rivas habría presentado un título y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana donde, supuestamente, estudió entre el 2010 y el 2015. Sin embargo, no existe “documento académico que pueda sostener la verdad”.

Nota relacionada: Luego de tener tres años la causa, Fiscalía dice que ya es tarde para recabar pruebas contra Hernán Rivas

Aparentemente, de acuerdo con la imputación, Rivas habría utilizado los mismos documentos ante la Cámara de Diputados, que en junio del 2020 lo eligió como su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Posteriormente, incurrió en la misma práctica para obtener la matrícula de abogado, que fue otorgada por la Corte el 7 de julio del 2021 y ese mismo día juró como abogado.

Para la fiscala, hay sospecha de que “constituiría un documento público auténtico, pero de contenido falso”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además, Rivas aparentemente usó esos mismos documentos ante la Cámara de Senadores para ser electo como su representante ante el JEM.

Asimismo, la fiscala Sánchez solicitó al Juzgado de Garantías el desafuero de Rivas. También solicitó prisión preventiva una vez que se cumpla con el proceso en el Congreso.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.