En ese informe, el BCP mostraba que algunos precios bajaron, pero otros como los alimentos y servicios, siguieron siendo caros para quienes deben costear el día a día tanto de manera solitaria o familiar.
Por fin, pareciera ser que las autoridades tomaron nota o no pudieron más eludir la realidad que nos toca a todos desde hace varios años: Cada vez sale más caro vivir, por más que hablen de inflación cero.
El hendy con devoción resume la acuciante realidad monetaria que obliga a uno a hacer verdaderos malabarismos de cálculos de gastos, sobre todo para poder llegar al menos a la siguiente semana. Ni siquiera ya a fin de mes.
Cuando la plata ya no alcanza uno mira hacia arriba buscando respuestas que puedan aliviar el sufrimiento y la preocupación.
Pero ese arriba no hace referencia a un Altísimo, quien ya es bastante mencionado cuando uno tiene que pagar en la caja del supermercado o cada vez que llegan las facturas de los servicios públicos y privados.
No se espera que esas respuestas vengan de quienes administran este país y con sus políticas públicas que alguna vez estemos mejor.
Pero ¿qué estoy diciendo? Ahora que recuerdo, Santiago Peña sí se acordó de nosotros, y como todo buen administrador preocupado por la población, dio los necesarios consejos para vivir mejor.
Como todo gurú del manejo de la economía de la casa, recomendó que los padres que ganan sueldo mínimo cambien a sus hijos de colegios privados a públicos. De esa manera, ya estarán ahorrando.
Porque como todos sabemos, lo primero que hace un padre con el sueldo mínimo es enviar a sus hijos a una institución educativa cuya cuota le costará un cuarto de esa paga mensual.
Gracias, señor presidente. Realmente su consejo lo tomaremos muy en serio, sobre todo teniendo en cuenta los tips ahorrativos que ha puesto en práctica usted.
Por ejemplo, elegía utilizar un helicóptero para ir a su casa en San Bernardino en vez de un vehículo terrestre. En ambos casos es combustible pagado por nosotros.
Tampoco ha tenido problema alguno en aprobar en el Presupuesto General de la Nación (PGN) el aumento en pago de salarios y gastos corrientes por más de USD 40 millones para este año.
Desde esta humilde columna también queremos aportar al desarrollo ahorrativo nacional con algunos consejos prácticos.
Por ejemplo, la alternativa podría ser la práctica del respiracionismo. Los defensores de esta cuestión sostienen que los alimentos y el agua no son necesarios, sino que es posible vivir mediante del aire y el sol.
¿Ven? No hará falta preocuparse cada semana por las intermitentes subas de la carne, las frutas, verduras, pan, etc., etc., etc. No, para nada.
Solo habrá que empezar a poner en práctica esta técnica, pasando por algo el pequeño detalle su falta de fundamentación científica.
Incluso uno podría llegar a tal grado de perfección en la absorción del sol que hasta podría tener algún futuro como panel solar o en un reality show.
¿Sube el combustible de nuevo? Con unos buenos zapatos o championes, un hoyo en el auto, el sueño de ser uno de los Picapiedras ya será realidad. Eso sí, no vas a poder manejar cuando haya raudal.
Con enseñarles vos mismo a leer y escribir a tus hijos más chiquitos, también te va a quedar plata en el bolsillo. Incluso podés hacer de la colación un acontecimiento familiar en la sala de tu casa.
¿Y qué tal si ves para cambiar tu fecha de cumpleaños? El 29 de febrero como fecha es buena opción para ahorrar en gastos.
Pero, sobre todo, la mejor elección para el país sería buena administración, menos corrupción y privilegios. No solo ahorraremos sino que nos sentiremos mucho mejor.